Chileriega: El rol de Ciren en la toma de decisiones relacionadas a RR.NN y el cambio climático

  • Home
  • Actualidad
  • Chileriega: El rol de Ciren en la toma de decisiones relacionadas a RR.NN y el cambio climático

 

Ver galería Chileriega 2016

Este jueves 17 de noviembre,  en el Circulo Español, se realizó nuevamente una fecha del encuentro Chileriega 2016, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). En esta oportunidad el Director Ejecutivo del  Centro de Información de Recursos Naturales ( Ciren), Juan Pablo López,  expuso en uno de los paneles del evento llamado “Acciones innovadoras para lograr la adaptación al fenómeno climático que afecta al riego”.

La actividad reunió a expertos del agro,  agricultores y usuarios de agua del país, para abordar los principales temas relativos al acceso, uso y gestión del recurso hídricos en el sector agrícola, junto con revisar experiencias internacionales sobre el uso de este medio.

En la ponencia, el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, expuso sobre el quehacer de Ciren, servicio que cuenta con el mayor banco de datos de uso de suelo y recursos naturales, haciendo énfasis en el trabajo actual de la institución, no solo centrado en la agricultura, sino también en ámbitos: minero, pesquero, energético, entre otros.

López enfatizó en que Ciren es un organismo base y de apoyo en monitoreos ambientales, modelos de temperatura, análisis productivos y catástrofes que afecten al país. “Para nuestra institución, siempre es una gran oportunidad participar en este tipo de encuentros y dar una visión desde la experiencia técnica en lo relativo a problemáticas hídricas,queremos anticiparnos a nuevas condiciones productivas a partir del ordenamiento territorial a través de proyectos públicos de interés regional”.

 

APP CAMPOCLICK

Durante el desarrollo de este encuentro del agua, los profesionales de la Gerencia de Desarrollo Estratégico, los agrónomos Tomás Díaz y Rodrigo Acevedo,  realizaron la difusión de la app CampoClick y la incorporación de los agricultores a la geovitrina de la agricultura familiar campesina.

Esta es una aplicación móvil gratuita, disponible para teléfonos inteligentes a través de Google Play y AppStore, impulsa el contacto directo entre los consumidores y los pequeños agricultores y productores, acortando la ruta entre oferta y demanda.

Permite buscar y contactar a productores cercanos al lugar donde está el comprador, al entregar la dirección, características del producto o servicios, espacio de consultas, uso de waze, google maps o Apple maps para lograr el encuentro y posteriormente calificar la experiencia.

Campoclick ya posee un registro con más de 800 emprendedores y 60 agrupaciones de la pequeña agricultura, desde Arica a Magallanes, que ofrecen frutas y hortalizas frescas y procesadas, cereales, mieles, artesanía, además de turismo rural, ferias campesinas, rutas tradicionales y eventos ligados al campo, con un potencial de crecimiento de alrededor de 260 mil familias relacionadas a nuestro campo.

Ver video CampoClick

Ver tutorial CampoClick

Ver programade Chileriega 2016

Ver ponencia del director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López