Zonificación de aptitud productiva del Biobío entrega su primer avance

  • Home
  • Actualidad
  • Zonificación de aptitud productiva del Biobío entrega su primer avance

El próximo martes 22 de noviembre, en Los Angeles, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren (www.ciren.cl), darán a conocer el primer avance el proyecto “Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la Región del Biobío”.

El estudio pretende zonificar las hortalizas y frutales de interés económico para la región, priorizados por los mismos productores e inversionistas de los rubros, con el fin de generar una propuesta regional de establecimiento de las especies que mejor se adapten a las condiciones edafoclimáticas actuales y escenarios climáticos futuros, y así diseñar un plan estratégico de adaptación, adscrito a la Estrategia Regional de Desarrollo vigente (2015-2030). 

Este trabajo se inserta en el Programa Estratégico Nacional de Especialización Inteligente “Alimentos Saludables”, de CORFO-INNOVA Chile, con colaboración de la Universidad de Chile, AGRIMED y encomendado a Ciren por la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, encabezada por Rodrigo García.

 “A nivel global, el cambio climático, tiene efectos sobre la productividad agrícola y pecuaria. Por eso es primordial realizar estudios conducentes a verificar sus efectos sobre la agricultura regional, y anticiparse a las condiciones futuras previstas, programar y controlar la producción, de manera segura y estable para los agricultores, entérminos de saber cómo enfrentar la selección de especies y variedades a cultivar y cuáles modificaciones de manejo hay que considerar”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

El proyecto se inició en diciembre de 2015 y tiene una duración de 24 meses. Ya en un año de trabajo se ha avanzado en la identificación de las áreas según aptitud productiva hacia 2050 y se han sostenido encuentros con los agricultores, fruticultores y representantes para conseguir una visión integral de las condiciones de cultivo y la evolución de las especies.

La Región del Biobío, cuenta con condiciones topoedafoclimáticas suficientes para robustecer, ampliar y posicionar la producción agrícola, dentro de los sectores de prioridad económico-comercial de la región. Además, de amplios recursos hídricos y nuevos proyectos de riego, por concretarse, que le permitirán aumentar su superficie con riego y así optimizar el potencial productivo regional, precisó López.

Estas condiciones hacen que la región un territorio favorable para la producción de diversas especies y variedades de frutales; berries, pomáceas, cerezos, frutos secos, etc, así como de hortalizas.

Por su parte, el SEREMI de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García,  agregó quela región tiene 14.947 hectáreas de superficie frutal, lo que representa un aumento de 33,3% al catastro anterior de 2012, y la provincia de Ñuble concentra el 72,3% de la superficie frutícola regional, equivalente a 10.808 hectáreas, siendo arándano, frambuesa, cerezo, nogal y manzano rojo, las especies que lideran la producción.

 

 

Avances de zonificaciónhortofrutícola

Dentro de los avances ya se encuentran terminadas las fichas técnicas de las 16 especies en estudio priorizadas por la región, cuya información fue validada por especialistas de los distintos centros INIA Quilamapu y CIREN. Además se prepararon las bases de suelos y climáticas de la Región.

Juan Pablo López, concluyó que “si bien este proyecto es regional, genera experiencia suficiente para un camino a replicar a las demás regiones agrícolas que también verán modificadas sus condiciones climáticas y requerirán de información que oriente las decisiones que permitan adaptar los cultivos al nuevo escenario de aptitud que se presente en su territorio”.

Los productos a generar se basan en cartillas de producción para las especies priorizadas orientadas al cambio climático, un sistema de información geográfica de zonificación de la aptitud productiva de las especies priorizadas, un atlas cartográfico de cada especie priorizada.

Con el fin de realizar una concreta transferencia al sector privado (productores y asociaciones gremiales regionales) y a las autoridades sectoriales y territoriales, se harán talleres de divulgación, entrega de material de apoyo, y acceso gratuito en http://bibliotecadigital.ciren.cl/o en el centro de documentación de Ciren, http://www.ciren.cl/cedoc/

A la luz de estos antecedentes, hoy la horticultura y fruticultura regional son consideradas los subsectores más dinámicos de la actividad agropecuaria de la Región del Biobío, en constante expansión y de prioridad en el sector agropecuario de la región. De lo anterior se desprende la pertinencia de prospección de nichos agro-climáticos y de ventajas de zonas productivas.

Actualmente se trabaja en 16 especies priorizadas por la región como especies de interés agrícola, información validada por los especialistas de distintos centros INIA y Ciren.

A través del uso de modelos de clima actual y futuro, de suelo y de adaptación a condiciones edafoclimáticas futuras, a escala regional; se están generando productos que facilitarán la toma de decisiones oportunas acerca de las zonas agroecológicas más adecuadas para producir la especie hortícola y/o frutal de interés, lo cual permitirá a los tomadores de decisión y agentes del agro discernir en torno al desplazamiento territorial de las especies presentes y/o merma de producción.

 

Especies frutícolas

Especies hortícolas

Arándano

Espárrago

Frambuesa

Papa

Cerezo

Tomate

Avellano europeo

Poroto verde

Vid

Grupo arveja/haba

Frutilla

Lechuga

Manzano

Brócoli

Nogal

Quínoa (pseudocereal)