Charlas de transferencia del proyecto de Diagnóstico Estudio Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana

  • Home
  • Actualidad
  • Charlas de transferencia del proyecto de Diagnóstico Estudio Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana

En la Municipalidad de Lampa, Talagante y Melipilla. Se han realizado las charlas de transferencia del proyecto de Diagnostico Estudio Monitoreo Territorial Hortícola de la Región Metropolitana.

La próxima semana se realizarán las jornadas en las comunas de Buin y Paine. A mediados de Julio se espera desarrollar el cierre del proyecto junto al Gobierno Regional de la RM.

En el día de ayer en la municipalidad de Talagante con la presencia del alcalde de la comuna, Carlos Álvarez Esteban y la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus. Se realizó charla informativa del proyecto, el cual contó con la asistencia de la directora provincial de Indap, los prodesales de las comunas de Peñaflor, Isla de Maipo, Talagante y El Monte. En la jornada participaron aproximadamente cerca de 45 agricultores y agricultoras de la provincia, quienes agradecieron este tipo de actividades e información entrega que es una gran herramienta fundamental para su trabajo.

Durante la actividad el alcalde de Talagante, agradeció este tipo de jornada y destaco el apoyo y trabajo de prodesal y el compromiso de  Ciren  de entregar información y capacitar.

Posteriormente la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus,  destacó que “ Somos un equipo integral de profesionales y colaboradores que genera importantes iniciativas, que ubican a nuestra institución en un contexto de vanguardia en la investigación futura de la agricultura de nuestro país”.

Agregó que “Nuestra labor apunta a Contribuir a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial. Y de Democratizar la información, para lograr acercarla a la comunidad y mejorar su calidad de vida.”

 

Finalmente, la profesional de Ciren encargada del proyecto, Marion Espinoza expuso el desarrollo del sistema de monitoreo territorial periódico de la actividad hortícola para la Región Metropolitana de Santiago incorporando herramientas de teledetección y trabajo de campo, para la caracterización y análisis del sector hortícola y de este modo apoyar de manera oportuna la toma de decisiones de los actores relevantes.

Además informó y presentó la plataforma web que posibilita la visualización, análisis y difusión de la información productiva hortícola, que permite  acceder al conocimiento actualizado del rubro por parte de los actores públicos y privados involucrados en la toma de decisiones.

Cabe señalar Los productores hortícolas y los agentes de desarrollo e innovación tienen una constante y creciente demanda de información representada espacialmente, lo que justifica considerablemente los esfuerzos que se realizan para la investigación, generación y divulgación de conocimiento en materia de mejora de métodos para mantener al día la información territorial de la producción agrícola.

Si bien es cierto que los Censos Agropecuarios recogen información detallada de productores, explotaciones y cultivos cada 10 años, ésta queda disponible en forma agregada, sin que sea posible identificar individualmente a los productores y mucho menos obtener de ella una expresión cartográfica que permita conocer la distribución territorial de productores y cultivos. En este sentido, la Región Metropolitana de Santiago no cuenta con una línea base de información actualizada ni con expresión territorial de la distribución y características de los productores, productos y recursos en los cuales se desarrolla el rubro hortícola. Contar con información territorial con expresión cartográfica y descriptiva en la región, además de la disposición de información georreferenciada del estado actual de distribución de los productores, sus especies cultivadas, calidad, manejo, entre otros, ayudarán a caracterizar la situación productiva general de la región y a identificar las áreas con mejores potenciales de crecimiento, o de mayor requerimiento de apoyo productivo, o de especialización por mercados de destino, por ejemplo permitiendo mejorar la aplicación de los programas en curso o su ajuste a situaciones mejor descritas con visión territorial.

Si se considera, además, la dinámica del rubro, se genera la necesidad de contar con mecanismos que permitan conocer en forma periódica, las variaciones de la superficie de cultivos hortícolas que ocurren tanto por temas de rotación de cultivos, como de mercado y cambio de uso del suelo por presión urbana entre otras.

De esta manera, el proyecto desarrolló e implementó una metodología que permite el monitoreo territorial periódico de la actividad hortícola regional, incorporando herramientas de teledetección y trabajo de campo, a fin de apoyar una oportuna toma de decisiones.

 

Dejar un comentario