Centro de Información de Recursos Naturales realizó primer catastro predial de la Región de Tarapacá

  • Home
  • Proyectos
  • Centro de Información de Recursos Naturales realizó primer catastro predial de la Región de Tarapacá

Con la presencia del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, y de las máximas autoridades regionales, el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura (CIREN), presentó en Iquique los resultados del proyecto “Sistema Territorial Integrado de Información Predial y Carta Base de Tarapacá”.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, consiste en la creación del primer catastro de información de la estructura actual de la propiedad rural de la región.

Este catastro comprende deslindes o demarcación predial rural de la zona,  muestra el emplazamiento de las propiedades con información fidedigna, geolocalizada y actual, asociado a una base de datos con la información descriptiva elemental de cada de ellas registrada en el sistema.

“Este proyecto tiene como fin apoyar la planificación del gobierno regional, permitiendo una visualización completa del territorio, incorporando una  dimensión espacial en la que se desenvuelven las actividades socioeconómicas, integrando las características geográficas y físicas del territorio, como también las distancias, las cuales pueden ser medidas directamente en el sistema”, señaló el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López.

Para realizar el estudio, se adquirieron imágenes satelitales ortorectificadas del sensor francés SPOTMaps,  sumada a la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII); la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN); logrando identificar más de 8.700 predios de toda la Región del Tarapacá.

"Esta información es clave para tomar decisiones acertadas, ya que es fidedigna, actualizada y oportuna. Este proyecto entrega una herramienta fundamental a las autoridades, agricultores y agricultoras de la región de Tarapacá", agregó López

La base cartográfica actualizada estará a disposición del Servicio Regional Ministerial de Agricultura (SEREMI) de Tarapacá, quienes podrán facilitarla a las instituciones de la Región.

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/15870926418/in/set-72157649422266287/