Importante acuerdo de colaboración firmaron CIREN y MUCECH

  • Home
  • Actualidad
  • Importante acuerdo de colaboración firmaron CIREN y MUCECH

Con el objetivo de aunar esfuerzos para difundir el quehacer de ambas instituciones, es que este miércoles 17 de diciembre, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Corporación Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) firmaron un relevante convenio de cooperación.

Este acuerdo surgió tras la realización de la primera Mesa de Ruralidad, encuentro que fue encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y que tuvo como objetivo identificar y entregar soluciones tecnológicas que sean verdaderas herramientas de apoyo a la toma de decisiones, con especial énfasis en la agricultura familiar campesina.

Tras esa actividad, profesionales y autoridades de CIREN y MUCECH iniciaron una serie de reuniones, la que finalizaron con la firma del acuerdo de cooperación.

Entre los tópicos relevantes del acuerdo, destaca que MUCECH se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para proporcionar a CIREN información atingente a su labor, entregando datos de beneficiarios para promoción de sus productos y/o servicios, así como también difundir y promocionar sus actividades, en especial las del programa Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural,y su sección "Emprendimiento e Innovación Comunal".

Por su parte CIREN, se compromete a difundir el trabajo, las actividades y programas que ejecute MUCECH en las distintas regiones del país.

Para el  Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, "la firma de este convenio representa perfectamente lo que quiere la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro Carlos Furche, que la información de valor que generamos llegue a la agricultura familiar campesina y no permanezca guardada o archivada. Queremos que todos nuestros agricultores sepan que hay instituciones como CIREN y MUCECH, con información  relevante para ellos, que los beneficiará en su gestión y desarrollo local".

"Tenemos herramientas muy potentes, como el Sit Rural y su área de  Emprendimiento e Innovación, la cual queremos potenciar. MUCECH nos apoyará en este sentido y así dar a conocer a más personas las potencialidades de estos sistemas de información territorial y geoportales”, agregó López.

El presidente de MUCECH, Manuel Llao Calcumil, explicó que para su institución "es un honor que nos consideren en la firma de convenio. Necesitamos las mejores tecnologías para dar a conocer nuestros productos y servicios. Éste será un gran instrumento que servirá a la organización a difundir nuestro trabajo y así la gente se dará cuenta qué hace la agricultura familiar campesina indígena".

"Esperamos que este 2014, año internacional de la agricultura familiar campesina,  se alargue a lo mínimo 10 años y que en ese período se potencie la agricultura en el sur de Chile, ya que existen mucho terrenos sin trabajar y eso es perjudicial para todos", enfatizó Llao.

SIT RURAL (www.sitrural.cl)

El programa SIT Rural consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc, y cuáles son los beneficios de integrarse a este.

Dentro de esta plataforma existe la sección "Emprendimiento e Innovación Comunal" espacio para que pequeños productores y emprendedores, puedan publicitar sus productos y/o servicios, y difundirlo a través de la red a todo el mundo.

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157649810210625/