Expertos se reúnen en CIREN para participar de Taller de Suelos

  • Home
  • Proyectos
  • Expertos se reúnen en CIREN para participar de Taller de Suelos

Con la participación de una docena de expertos de diferentes organismos del Estado, este martes 16 de diciembre se desarrolló el taller "Uso actual del Suelo y su estandarización", organizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

El objetivo de la actividad era recoger opiniones y experiencias para implementar un "Sistema de Clasificación de la Cobertura y Uso del Suelo", estandarizado y flexible, que permita representar adecuadamente los escenarios territoriales según los diferentes objetivos de trabajo y lugar en donde se desarrolla la actividad productiva.

Gracias a este Sistema, se podrá contar con estadísticas actuales del sector silvoagropecuario nacional, que incluya una mejor cobertura territorial.

Actualmente CIREN, con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, desarrolla una línea de trabajo relacionada con la estandarización y obtención del uso actual del suelo, utilizando un diseño que integra los sistemas de clasificación que en la actualidad existen, como son el Catastro de Recursos Vegetacionales Nativos de CONAF, los Catastros Frutícola Nacional CIREN-ODEPA, los Inventarios de plantaciones forestales INFOR-ODEPA, entre otros.

En cuanto a los estándares internacionales, se ha aplicado el CORINE Land Cover que se utiliza en toda la Comunidad Europea y el sistema LCCS (Land Cover Classification System) de FAO.

La actividad fue encabezada por el subdirector ejecutivo de CIREN, Carlos Gálvez, y contó con la participación de profesionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); del Ministerio de Medio Ambiente; del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). 

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157649393522447/