Carabineros hará una IDE de seguridad con ayuda de CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Carabineros hará una IDE de seguridad con ayuda de CIREN

Este viernes 7 de noviembre,  profesionales del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, encabezados por el Teniente Coronel Oscar Figueroa,  visitaron el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) con la finalidad de reunirse con los expertos de esta institución del Ministerio de Agricultura.

El objetivo del encuentro era avanzar en las conversaciones para que ambas instituciones firmen, en el mediano plazo, un convenio de colaboración para facilitar la transferencia de información.

El primer acercamiento entre ambas instituciones se realizó en septiembre pasado, cuando el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, encabezó una delegación que visitó las oficinas del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, siendo recibidos por el jefe de la unidad, Teniente Coronel Enrique Bassaletti

Durante la reunión de este viernes, el Gerente de Geomática de CIREN, Sergio Maldonado, afirmó que "a nosotros nos enorgullece tener la presencia de Carabineros y  trabajar de forma conjunta y estrechar los vínculos. Por eso tenemos una mesa de trabajo en la cual participa gente de distintas gerencias de CIREN,  y lo que se pretende es justamente desarrollar aplicaciones en conjunto con Carabineros para ver cuáles son sus demandas, y de acuerdo a esas demandas, nosotros tenemos los profesionales y los conocimientos para ir enfocado en esa dirección".

En la reunión, el cartógrafo Marcelo Durán, encargado del área de procesamiento de imágenes y modelamiento de CIREN, expuso sobre las aplicaciones desarrolladas por esta área en el ámbito satelital y radiometría de campo.

Posteriormente, el geógrafo de CIREN, Juan González, presentó el proyecto "Infraestructura de Datos Espaciales, IDE-Minagri", cuya finalidad es unificar las bases cartográficas y de información de todos los servicios del Ministerio de Agricultura.

Los profesionales de Carabineros siguieron atentamente la exposición, ya que la institución policial desea crear, en el corto plazo, su propia IDE de Seguridad.

En esta línea, el Teniente Coronel, Oscar Figueroa, afirmó que "nosotros estamos preocupados de hacer una IDE de Seguridad, y como sabemos que CIREN tiene cierta responsabilidad dentro de eso en el Minagri, nos pueda ayudar a organizar una, donde estén todos los organismos de esa área y estemos organizados para poder compartir información".

En los próximos meses, ambas instituciones seguirán con una ronda de reuniones técnicas. Además, se está elaborando un convenio entre ambas instituciones,  el cual  se espera estar  firmado para el primer trimestre del año 2015.

 

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157648769017460/