Expertos del SAF explican su experiencia al implementar norma ISO 9001:2008

  • Home
  • Actualidad
  • Expertos del SAF explican su experiencia al implementar norma ISO 9001:2008

Profesionales del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, SAF, realizaron el este jueves 6 de noviembre, una visita a CIREN con el objetivo de contar sus experiencias en la implementación de la norma ISO 9001:2008, y sobre las aplicaciones  y beneficios de ésta.

La  norma ISO: 9001:2008 es un concepto de principios, que unificados, permiten la mejora de los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los procesos de la organización que los implementa. Al ser la ISO una norma internacional, se ha transformado en el gran soporte para mejorar estándares y crear una uniformidad entre las instituciones que lo usan.

Ésta fue elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), determina los requisitos para una SGC que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

El encuentro tuvo como fin estrechar lazos entre ambas instituciones, específicamente con el área de Geomática, para compartir buenas prácticas sobre esta norma, que desde 2008 rige procesos de registro de documentación de productos y servicios.

Los expositores en esta oportunidad fueron el jefe de Departamento de Control del SAF,  Suboficial Mayor Alfredo Echeverría; y las profesionales de esa misma institución Yanina Reyes y Joselyn Robledo; quienes abordaron el tema de la administración de metadatos, el control de normas y calidad referente a estas áreas de información geoespacial.

Según el Suboficial Mayor, Alfredo Echeverría, “todos deberíamos compartir nuestras experiencias. Hoy en día la duplicidad de esfuerzos tiene un costo muy grande para el país, y que no debería ocurrir. Nosotros retomamos este camino con el CIREN, esperamos que toda la información y experiencia sea compartida entre las instituciones.”

Por su parte el Gerente de Geomática de CIREN, Sergio Maldonado, indicó que “para nuestra institución es muy importante tener un vínculo permanente con el SAF, debido a la experiencia que ellos tienen acumulada. Debido a este nexo, hemos trabajado y tenemos a largo plazo lo que son las normativas de calidad cartográfica, que es un tema del cual ellos son impulsores en Chile”.

El Servicio Aerofotogramétrico es un organismo preocupado del área aeroespacial y de los sistemas remotos para la captura de datos, en el procesamiento y diseminación de imágenes e información geoespacial.

 

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157649100190176/