AUTORIDADES DE GOBIERNO ENCABEZARON CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO DE CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • AUTORIDADES DE GOBIERNO ENCABEZARON CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO DE CIREN

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y del de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, se celebraron los 28 años de vida del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, CIREN.

En la oportunidad, el Subsecretario Ternicier – quien también es presidente del Consejo Directivo de CIREN – destacó los aportes que ha hecho la Institución al desarrollo de la agricultura en Chile. “Quiero felicitar a CIREN en este nuevo aniversario. Debemos seguir aportando y nos vamos a jugar por una orientación clara en la producción con condiciones ventajosas, con éxito productivo y económico. Los buenos aportes que ha hecho la institución queremos seguir aplicándolos a los ejes de este Gobierno, al apoyo de la agricultura campesina y a las pequeñas empresas; queremos reducir algunas desigualdades que todavía afectan al país en la agricultura, en la pequeña y media, y para eso el rol de CIREN es fundamental”, afirmó la autoridad del Minagri.

La celebración fue la primera actividad oficial del nuevo Director Ejecutivo de la institución, Juan Pablo López, quién detalló la carta de navegación de CIREN para los próximos años.

En la ocasión, el Director López indicó que: "Queremos hacer, junto con el Ministerio de Agricultura y las colaboradoras y colaboradores de CIREN, un desafiante programa de trabajo que nos permita fortalecer aún más a la Institución. Queremos transformarlo en un referente técnico de permanente consulta, que posibilite a todos los actores  – en especial a nuestro sector agroalimentario y forestal – a tomar más y mejores decisiones, y contribuir, a través de ellos, al desarrollo sostenible de nuestro país".

Uno de los puntos esenciales en la intervención del Director de CIREN fue lo relacionado a la Agricultura Familiar Campesina.  Aquí, Juan Pablo López enfatizó que "intentaremos atender de manera prioritaria, con nuestros productos y servicios, las necesidades de información de la agricultura familiar campesina. Con ello queremos incrementar su rentabilidad a través de la toma de mejores decisiones productivas (…) Actuaremos estrechamente con asociaciones, federaciones y confederaciones campesinas, reduciendo así las fuertes brechas de información que ellas sufren".

La autoridad de CIREN explicó que para tener éxito en el futuro, es clave trabajar de manera mancomunada con otras instituciones, públicas o privadas.

En esta línea, el Director López afirmó que "para poder tener éxito en estas vinculaciones, es clave contar con el apoyo e integración con los servicios del Ministerio de Agricultura", revelando que en su primer mes de gestión, ya se han iniciado acercamientos a fin de poder alinear intereses comunes y generar iniciativas concretas en el más breve plazo.

Por último, la autoridad del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, sentenció: "Nuestro gran desafío es hacer realidad transformaciones trascendentales para la Institución, y así contribuir -con nuestro granito de arena- al desarrollo de Chile y sus regiones".