Alumnos de Liceo Agrícola de la Patagonia cuidan los Recursos Naturales con tecnología Geoespacial

  • Home
  • Actualidad
  • Alumnos de Liceo Agrícola de la Patagonia cuidan los Recursos Naturales con tecnología Geoespacial

Después de varios meses aprendiendo de forma práctica, los jóvenes culminaron la capacitación con entretenidos videos sobre lo experimentado en clases.

Un grupo de Cartógrafos e Ingenieros Agrónomos del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dependiente del Ministerio de Agricultura, llegaron hasta las instalaciones del Liceo Agrícola de la Patagonia para enseñar, con GPS y sensores en mano, sobre la importancia de utilizar de forma racional los Recursos Naturales y reducir el impacto en el ambiente.

Durante cuatro meses, estos profesionales realizaron diferentes actividades educativas, hasta este miércoles, día en que se realizó el cierre de la capacitación, que contó con la asistencia del Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.

En este sentido, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, indicó que “el uso de esta herramienta geoespacial es de gran utilidad, ya que los jóvenes se irán motivando con el uso de nueva tecnología, acción que tiene directa relación con la innovación en la buena utilización de los recursos naturales. Creemos firmemente que el uso de tecnología es la llave para provocar el recambio generacional en los campos de Aysén”.

El proyecto “Tecnología Geoespacial Aplicada al Territorio” financiado por el programa Explora de CONICYT, tiene como objetivo que los jóvenes aprendan a utilizar herramientas basadas en tecnología geoespacial y así puedan  relacionar sus experiencias y conocimientos en el área agropecuaria, con el manejo sustentable de recursos naturales y su impacto en el ambiente.

Patricio Torres, Ingeniero Agrónomo encargado de proyecto CIREN, explicó que “el trabajo que estamos realizando genera un antes y un después en nuestros alumnos. Con las herramientas que ponemos a disposición de los jóvenes, aportamos a que les den otra mirada a su entorno, sumando un valor agregado a sus carreras técnicas y actualizando sus conocimientos. Hemos visto con mucha alegría una gran recepción por parte de los estudiantes”.

Este programa se realizó en otras tres regiones; Maule, Valparaíso y Los Ríos con una excelente participación de la comunidad escolar en cada uno de los establecimientos que además pertenecen a la red SNA Educa

“Consecuentes con nuestro proyecto educativo que busca formar  personas integras y profesionales competentes, es que nuestra Corporación SNAEDUCA a través del Liceo de la Patagonia y CIREN Corfo han realizado un curso de 4 jornadas para alumnos de tercer año medio, donde se han entregado herramientas geoespaciales aplicadas al territorio, las que sin duda les ayudarán a desarrollarse de una mejor forma como profesionales en el futuro y a su vez valoren los recursos naturales y su manejo sustentable”, explicó Jorge Saavedra, Director del Liceo Agrícola de la Patagonia.

Como último desafío para los alumnos, se les solicitó realizar videos de 30 segundos con algún concepto aprendido en clases. Todos fueron subidos al canal de Youtube de CIREN, donde recibieron decenas de visitas.

Dejar un comentario