Alumnas de magíster de Universidad de Talca visitaron Ciren

  • Home
  • Actualidad
  • Alumnas de magíster de Universidad de Talca visitaron Ciren

Alumnas del magíster en Gestión Ambiental Territorial de la Universidad de Talca visitaron este jueves las dependencias de Ciren, para conocer a cabalidad parte del trabajo que realiza la Institución.
De esta forma, y para interiorizarse respecto a cómo este Servicio puede ser un aporte en su perfeccionamiento, las estudiantes participaron de una charla realizada por Juan Pablo Flores, ingeniero forestal de Ciren, respecto al proyecto “Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley N° 20.283, regiones V y X”, conocido como HIDROFOR. Esta iniciativa, que vela por la protección de los cursos naturales de agua y suelos de Chile, surgió en 2013 gracias a la postulación de Ciren al Concurso del Fondo de Investigación de la Ley del Bosque Nativo, administrado por Conaf, a raíz de la alta vulnerabilidad en que se encuentra el bosque nativo de la zona central del país, un tema de vital interés para estas estudiantes, quienes escucharon atentamente la presentación.
“Esta charla es muy útil para nosotras, porque hemos tenido un magister que está muy basado en la teoría, y nos hacía falta ver en la práctica los proyectos que se están realizando con las herramientas de teledetección, sistemas de información geográfica y geomática”, aseguró Marcela Torres, una de las alumnas asistentes a la exposición.
En las dependencias del Centro de Documentación y Biblioteca de Ciren, las profesionales de la Región del Maule también tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación del geógrafo Pedro Muñoz, quien expuso sobre Teledetección.
Para Carlos Mena Frau, decano de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, y quien acompañó a las estudiantes, la instancia “es un gran aporte para las alumnas, ya que les otorga la posibilidad de que vean en forma teórica y práctica lo que han estudiado, con especialistas de vasta experiencia en su campo. Es por eso que en todas las versiones de este magíster visitamos Ciren”.
Las alumnas señalaron estar muy satisfechas con lo aprendido, en una actividad más con la que Ciren busca acercar su labor y mostrar todas las alternativas que ofrece a los futuros profesionales de nuestro país

Dejar un comentario