Ciren capacitó este año a 159 profesionales sobre tecnología espacial

  • Home
  • Proyectos
  • Ciren capacitó este año a 159 profesionales sobre tecnología espacial

VISITA NUESTRA GALERÍA

Entre el martes 22 y el miércoles 23 de diciembre, los profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, Pedro Muñoz y Héctor Sáez, dictaron el curso "Percepción remota. Procesamiento de imágenes satelitales. Nivel III", al cual asistieron 20 especialistas de variadas instituciones, tales como: Corporación Nacional Forestal, Conaf; Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Instituto Geográfico Militar, IGM; Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; Comisión Nacional de Desminado, Cnad;  y de las instituciones de educación Inacap y la escuela Agrícola de Molina.

El objetivo del curso fue explicar a los profesionales la importancia de la tecnología satelital y de los sensores remotos, no tan sólo para la agricultura, sino también para el ordenamiento territorial, además de su relevancia a la hora de enfrentar efectos de desastres naturales.

Para el geógrafo y especialista en teledetección, Pedro Muñoz "éste fue un año muy positivo, ya que gracias al aporte del Ministerio de Agricultura pudimos realizar los cursos en lugares donde antes no habíamos estado, como Arica, Puerto Natales, Rancagua y Talca".

Esta capacitación gratuita benefició este año a 159  profesionales de las regiones de Arica y Parinacota, O´Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana.  

El  cartógrafo y magíster en geomática, Héctor Sáez explicó que "a lo largo del año, los alumnos han sido muy buenos y han mostrado mucho interés. Siempre nos solicitan realizar más cursos porque ellos desean seguir perfeccionándose, ya que saben que cada curso es un aprendizaje nuevo".

El curso, inicialmente, estaba destinado a profesionales del Ministerio de Agricultura, pero debido al alto interés mostrado por otros organismos, se dio la posibilidad que especialistas de otros Ministerios también puedan participar.

Es el caso del administrador de SIG a nivel nacional de la Comisión Nacional de Desminado, Cnad, Carlos Rivera, quien señaló que "para mí, este curso ha sido excelente ya que lo aprendido es un real aporte para mi trabajo. Espero que muchos otros profesionales de la Comisión, y de otras instituciones, también puedan participar de estos talleres".

Este 2015, los cursos "Percepción Remota. Procesamiento de imágenes satelitales", los cuales comenzaron en agosto del 2009, cumplieron dos hitos: El primero fue llegar al curso N° 65, y el otro fue superar la barrera de los 1.400 profesionales capacitados.