Delegación centroamericana valoró programas IDE Minagri y SIT Rural

  • Home
  • Actualidad
  • Delegación centroamericana valoró programas IDE Minagri y SIT Rural

En el marco de una gira a nuestro país para reafirmar lazos de trabajo, profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Costa Rica (Inder), realizaron una visita al Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, para conocer en detalle sus programas más emblemáticos.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tiene como función la aplicación de la política de Estado para el desarrollo rural de manera coordinada con las instituciones  y organizaciones competentes del sector público y privado.

La visita de los representantes de Inder se enmarca en un proyecto de FAO, ejecutado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agci) y cuyo actor principal del agro en Chile es el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

Dentro de las actividades de la delegación centroamericana estuvo el encuentro con el director de Ciren, Juan Pablo López, quien indicó que "siempre es positivo recibir a delegaciones de instituciones relacionadas al ámbito agrícola, son una oportunidad para conocer en qué están más avanzados otros países o muchas veces aportar con el conocimiento chileno a la economía, desarrollo local y a la agricultura regional”.

El director López junto con las jefas de los programas SIT Rural e IDE Minagri, Andrea Troncosco y María Graciela Barrera, respectivamente, explicaron en qué consisten cada uno de ellos.

El programa SIT Rural es una iniciativa que es financiada por el Ministerio de Agricultura y que el 2016 cumplirá 10 años. El proyecto posee una plataforma web donde se puede encontrar datos de las 100 comunas con mayor ruralidad del país, tales como: capacidad de uso de suelo, catastros de bosque nativo, catastros frutícolas, predios rurales, e incluso antecedentes de otros ministerios.

Por su parte el programa IDE Minagri es una iniciativa que unifica las bases cartográficas y de información de todos los servicios del Ministerio de Agricultura, con el fin de que autoridades regionales, comunales, seremis y jefes de servicios de todo el país, utilicen los datos geoespaciales, para tomar las mejores decisiones en cuanto inversión y generación de políticas públicas o en momentos de catástrofes naturales, con información oportuna, de calidad y con acceso público.

Tras el encuentro, la Directora de Desarrollo de Inder, Ruth Alfaro, señaló que “la experiencia en Chile ha sido maravillosa. Nos alegra particularmente la generosidad en la entrega de conocimientos de estos servicios ya que este país puede aportarnos mucho, sobre todo en temas de desastres naturales e innovación agrícola”.

Los especialistas costarricenses continuarán su gira por nuestro país cuando visiten la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, Odepa.