Sit Rural, Campoclick e Hidrofor las temáticas expuestas en seminario de IICA

  • Home
  • Actualidad
  • Sit Rural, Campoclick e Hidrofor las temáticas expuestas en seminario de IICA

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este jueves 17 de diciembre, con la presencia de la representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Alejandra Sarquis; y del Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo, se llevó a cabo el seminario internacional "Suelos: Recurso estratégico frente al cambio climático", organizado por la representación en Chile de IICA.

La finalidad de la actividad era "conocer diferentes opiniones y estrategias sobre el fenómeno del cambio climático, ya que esto es muy importante para el mundo actual y de interés para el Ministerio de Agricultura de Chile", explicó la representante en Chile de IICA y secretaria técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Alejandra Sarquis.

El seminario contó con la participación de miembros de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina; y de las instituciones nacionales Inia, Conaf, Odepa y Ciren.

En el caso del Centro de Información de Recursos Naturales, hubo dos exposiciones las cuales abordaron la conservación de los suelos, el desarrollo territorial y el crecimiento de la agricultura familiar campesina.

El primero en exponer fue el ingeniero forestal Juan Pablo Flores, quien habló sobre la iniciativa "Zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley N° 20.283, regiones V y X", proyecto conocido como HIDROFOR.

Juan Pablo Flores explicó que "esta iniciativa nace debido a la alta vulnerabilidad que se encuentra el bosque nativo de la zona central del país. Esta información es requerida y necesaria para elaborar los planes de manejo forestal del bosque nativo que presentan a Conaf los propietarios con este tipo de vegetación. De esta forma, se cuida el patrimonio natural de la flora y fauna de la zona de estudio, con el propósito del resguardo y el uso sustentable de las próximas generaciones".

Posteriormente expuso el subdirector ejecutivo de Ciren, el ingeniero agrónomo Carlos Gálvez, quien detalló los programas SIT Rural y Campoclick.

El Subdirector de la institución indicó que para Ciren "la ruralidad es mucho más que la agricultura, y que es necesario generar herramientas que acerquen el campo a la ciudad y viceversa".

Carlos Gálvez explicó que el programa Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural "es una iniciativa que es financiada por el Ministerio de Agricultura y que el 2016 cumplirá 10 años. El programa posee una plataforma web donde se puede encontrar datos de las 100 comunas con mayor ruralidad del país, y se puede encontrar información como: capacidad de uso de suelo, catastros de bosque nativo, catastros frutícolas, predios rurales, e incluso antecedentes de otros ministerios".

La autoridad de Ciren adelantó que el próximo año el SIT Rural sumará a su plataforma todas las comunas de la región de O´Higgins, además de presentar un nuevo visualizador.

En cuanto al  proyecto Campoclick, Gálvez señaló que es "una aplicación móvil que busca hacer más corta la ruta entre los productores de la agricultura familiar campesina y el consumidor. Se comenzará con un plan piloto en enero próximo en la región del Biobío".

Al finalizar la actividad, el Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo, aseguró que "este seminario ha sido muy valioso porque el nivel de las presentaciones fue muy bueno y era necesario dedicarle todo el tiempo posible. Así que felicitaciones a todos los expositores y a los organizadores".

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, espera realizar el 2016 otra ronda de seminarios internacionales, para profundizar otros temas que afectan a la agricultura y el medio ambiente de la región.