Usuarios de Humedales Alto- Andinos descargaron 80 mil documentos en 2015

  • Home
  • Proyectos
  • Usuarios de Humedales Alto- Andinos descargaron 80 mil documentos en 2015

El Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, más conocido como SITHA, es un proyecto realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente,  el cual posee una plataforma web en donde se almacena toda la información referente a los humedales de las regiones de  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Esta iniciativa, financiada por Innova Chile de Corfo, comenzó a ejecutarse el 2010 y finalizó en 2013 cuando se presentaron oficialmente los resultados, dando inicio, como parte de ellos, al sitio sitha.ciren.cl.

Esta web con el transcurso del tiempo se transformado en una herramienta de apoyo a las actividades productivas del país, como la agricultura, la ganadería, el turismo y la minería. Sólo en  2015 hubo cerca de 80 mil documentos descargados desde las plataformas SITHA y Biblioteca Digital de Ciren.

"Los humedales alto-andinos constituyen uno de los ecosistemas más vulnerables de nuestro país, principalmente porque son una fuente importante de agua para comunidades y fauna de las zonas cordilleranas del norte grande", manifestó el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

Chile es uno de los países que posee la mayor cantidad de humedales en el mundo, con 1.284 humedales equivalente a 108 millones de hectáreas.

La jefa del proyecto, la ingeniera agrónomo Marión Espinosa, explicó que "la plataforma compila una parte importante de información de los humedales, información que es vital para apoyar la gestión y conservación de estos frágiles y amenazados ecosistemas acuáticos".  

Los humedales cubren una superficie cercana a las 800 millones de hectáreas en el mundo.