Casi 15 mil personas mensualmente visitan la Biblioteca Digital de CIREN

  • Home
  • Actualidad
  • Casi 15 mil personas mensualmente visitan la Biblioteca Digital de CIREN

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, CIREN los invita a conocer su Biblioteca Digital

Ésta tiene sus inicios en julio de 1979, cuando se creó la base de datos del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN), con consultas remotas vía modem entre servicios públicos.

Posteriormente, en el 2008, inicia oficialmente el servicio digital de CIREN el cual comenzó con 4 colecciones,  producto de convenios interinstitucionales y nuevos proyectos.

6 años más tarde, en el 2014, la Biblioteca Digital ya contaba con 7 colecciones y 9 sub-colecciones, las cuales son actualizadas periódicamente con nuevos objetos de información, mapas temáticos, informes y publicaciones relacionadas con el estudio de los recursos naturales de Chile.

Actualmente, del  público general que usa los servicios del Centro de Documentación de CIREN, un 85% corresponden a visitas virtuales a la Biblioteca Digital (http://bibliotecadigital.ciren.cl), con un promedio de 14.492 visitas mensuales, y un total de 173.912 al año.

Para la bibliotecóloga de CIREN y jefa de la Biblioteca Digital, Verónica Poblete, el aumento de visitas va en directa proporción con la tecnología que se entrega y el número que documentos que se están subiendo todos los meses a esta red. “El incremento de usuarios en el sistema de CEDOC digital se debe a que el equipo está diariamente actualizando las colecciones para el público y las personas no necesitan movilizarse para obtener toda la información.  Es más cómodo y  todo se realiza vía web”.

Los visitantes virtuales durante el 2014 descargaron un total de 430.385 documentos electrónicos, siendo los de mayor interés para el público los manuales de cultivo de algunas frutas y hortalizas, requerimientos de clima y suelo, y los antecedentes técnicos y económicos para la producción del cerezos en la Región del Maule.

Dentro de los nuevos desafíos que este equipo se ha propuesto durante el año,  es el habilitar las colecciones en tecnología móvil para todo tipo de aparato celular, y seguir digitalizando y ampliando las colecciones ya existentes, atendiendo también los requerimientos de los usuarios.