Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro

  • Home
  • Proyectos
  • Análisis Oferta Hídrica y su Impacto en la Agricultura Zona Centro

Este proyecto Elaborado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) Y EJECUTADO POR EL Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) determinó las áreas efectivamente regadas, el uso de suelo y oferta hídrica para las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule, en las cuencas del Río Maipo, Río Rapel, Río Mataquito y Río Maule.

Entre los resultados del estudio se destacan el determinar la demanda hídrica agrícola, la demanda de otros usos (agua potable, de uso eléctrico, minero, pecuario, entre otros) y la oferta hídrica generada por las cuencas de cabecera (cordilleranas) mediante el empleo de un modelo hidrológico. Todo esto contribuye al resultado final, el cual es un balance oferta-demanda para la temporada 2020-2021 el cual se ilustra en la Tabla 1

Junto a estos resultados, el estudio generó un producto computacional gratuito disponible para toda la comunidad; se trata de una interfaz gráfica (software) que permite al usuario modelar hidrológicamente las cuencas involucradas en el estudio y pronosticar los caudales disponibles en la cabecera de la cuenca para la temporada 2022-2023. Esta herramienta está disponible para descargar en la web de repositorios GitHub www.github.com/ccalvocm/Demo-SRM (donde se incluyen las instrucciones de instalación) y también se puede descargar mediante Docker a través de https://hub.docker.com/r/faarrosp/cnr-ciren/tags.

 

La Figura 2 muestra una captura de pantalla del software desplegado en Microsoft Windows en su ventana principal, mientras que la Figura 3 muestra la ventana de resultados. 

Dejar un comentario