“Vamos a seguir haciendo con mucha fuerza aplicaciones móviles” Entrevista a Juan Pablo López

  • Home
  • Ciren en la Prensa
  • “Vamos a seguir haciendo con mucha fuerza aplicaciones móviles” Entrevista a Juan Pablo López

Ver nota: La Discusión
Extracto:
El chillanejo Juan Pablo López Aguilera (40) hace dos años que encabeza el equipo del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, en Santiago. El profesional ha liderado el desarrollo de herramientas tecnológicas con información de apoyo al trabajo agropecuario y a la comercialización de productos con potente foco en la agricultura familiar campesina.
Cuenta con orgullo que está satisfecho con el trabajo realizado este año en el organismo, que busca democratizar la información, ya que se han logrado concretar proyectos claves que han permitido potenciar la agricultura campesina familiar, a través de la descentralización de los servicios.
Uno de ellos es la aplicación móvil “Campo click”, con cobertura de Arica a Magallanes, que ha permitido a mil productores poner a disposición de los consumidores su producción. También reconoce que se han logrado elaborar catastros frutícolas en ocho regiones, resultados que en la zona de Bío Bío fueron conocidos en septiembre. Finalmente adelanta que se trabaja este año en un proyecto de zonificación, que dará luces sobre las mejores zonas para producir frutas y hortalizas en base a la información de clima y suelos.