Director de Ciren es reconocido como personaje del año por Diario La Discusión de Chillán

  • Home
  • Actualidad
  • Director de Ciren es reconocido como personaje del año por Diario La Discusión de Chillán

El chillanejo Juan Pablo López Aguilera (40) hace dos años que encabeza el equipo del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, en Santiago.

En la capital provincial el ingeniero forestal no solo es conocido por su labor en ese organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, sino también por ser hijo del concejal radical Juan López Cruz y por su experiencia en el Servicio Agrícola y Ganadero de San Carlos,

Su vinculación con la zona agrícola lo hizo merecedor del reconocimiento al personaje del año 2016 en la categoría Economía, tras alcanzar en una votación de LaDiscusión.cl el 57% de la preferencias, seguido por la representante vitivinícola de Portezuelo y presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, Yeny Llanos, quien obtuvo un 35%.

El profesional ha liderado el desarrollo de herramientas tecnológicas con información de apoyo al trabajo agropecuario y a la comercialización de productos con potente foco en la agricultura familiar campesina.

“Recibo muy humilde este resultado, porque tengo una fuerte vinculación con Chillán, viajo todos los fines de semana desde Santiago, donde trabajo de lunes a viernes. Acá está mi esposa y mis dos hijas. Tengo muchos amigos, porque estudié en el Colegio Seminario Padre Hurtado y mi mamá fue profesora ahí y además mi padre es concejal. El Minagri tiene una red enorme de organismos y muchos de ellos como Indap, SAG y Conaf están en Ñuble”, detalló el profesional.

Cuenta con orgullo que está satisfecho con el trabajo realizado este año en el organismo, que busca democratizar la información, ya que se han logrado concretar proyectos claves que han permitido potenciar la agricultura campesina familiar, a través de la descentralización de los servicios.

Uno de ellos es la aplicación móvil “Campo click”, con cobertura de Arica a Magallanes, que ha permitido a mil productores poner a disposición de los consumidores su producción. También reconoce que se han logrado elaborar catastros frutícolas en ocho regiones, resultados que en la zona de Bío Bío fueron conocidos en septiembre. Finalmente adelanta que se trabaja este año en un proyecto de zonificación, que dará luces sobre las mejores zonas para producir frutas y hortalizas en base a la información de clima y suelos.

“La gracia era que en algunas regiones era primera vez que se hacía, se van abriendo las fronteras de la agricultura producto del cambio climático. Esto nos permite elaborar políticas públicas en la agricultura relacionados en cómo costear embalses, canales de regadío, programas de mejoramiento agrícola y planes fitosanitarios”, destacó.

Mirando sus inicios, cuenta que los primeros pasos en la institución, que tiene 30 años de existencia, no fueron fáciles, ya que habían “serios” problemas financieros. “Cuando llegamos había un grave problema heredado de la gestión anterior, que nos hizo “apretar el cinturón”. Producto de la austeridad, se priorizan las actividades y finalmente se logra ser más eficientes y productivos”, comentó.

A simple vista podría ser compleja la tarea de incorporar a sector tradicional como agricultores en el mundo de las aplicaciones móviles. Sin embargo, el director del Ciren advierte que con la coordinación de las instituciones agrícolas se han dado las condiciones para permitir este objetivo.

Por ejemplo, la biblioteca digital del organismo, que posee una base de datos georreferenciada de suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola y forestal del país, suma 500 mil visitas a través del sitio web http://www.ciren.cl/

 

“La gente, cuando habla de un agricultor, ve a alguien mayor. No nos olvidemos que dentro de la familia, hay algún hijo o nieto muy vinculado con los smartphones. También están los funcionarios de Prodesal que son muy tecnológicos y que van apoyando a estas personas”.

 

Planes para 2017

A futuro adelanta que los agricultores de la Provincia de Ñuble se verán favorecidos con nuevas plataformas digitales de Ciren destinadas a mejorar el sistema productivo.

“Vamos a seguir haciendo con mucha fuerza aplicaciones móviles en beneficio de los agricultores. Cómo se vive el comportamiento del tiempo, desde el punto de vista de las especies, vamos a entregar recomendaciones”, explicó.

Otra de las tarea para el 2017 hacia donde desea apuntar el organismo es el trabajo con drones y la captura de fotos satelitales a escala pequeña.

“Especializar al personal en eso para la agricultura de precisión, para saber qué tipo de nutrientes necesita una planta en particular, es decir, ir al detalle”, precisó el profesional.

 

Fuente: La Discusión