UTEM y CIREN avanzan en trabajo colaborativo sobre el cambio climático

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambas instituciones, el seminario “Alternativas de actuación en edificaciones y territorios siniestrados”, reunió en la UTEM a representantes del CIREN -instituto tecnológico y servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura- y a académicas y académicos de los departamentos de Planificación y Ordenamiento Territorial y de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM, en una jornada de diálogo y trabajo conjunto que permitió establecer las oportunidades y desafíos que presenta el país en materia medioambiental.

Esta instancia de reunión ha generado una interesante sinergia entre nuestra universidad y el CIREN, dejando en claro que existe mucho interés de ambas partes por trabajar en conjunto. Este nexo que estamos construyendo va a permitir que nuestros/as estudiantes tengan acceso a bases de datos y sistemas de información sobre la actualidad climática y medioambiental del país, lo cual aporta en gran medida a la formación de los/as alumnos y alumnas de nuestras carreras de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, Arquitectura, Ingeniería Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles”, explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar.

La reciente jornada de trabajo tuvo lugar en el campus central de la universidad y consistió en diferentes exposiciones que analizaron las zonas de mayor riesgo y los territorios más vulnerables de Chile, además de las tecnologías de comunicación y visualización de siniestros, y la gestión del riesgo y reducción de desastres en el país. De esta manera, se pudieron establecer lineamientos generales de una directriz de trabajo interinstitucional, poniendo énfasis en cómo las diferentes especialidades profesionales pueden hacer esfuerzos conjuntos en la búsqueda de soluciones ante el contexto nacional medioambiental.

Hoy día es muy importante sumar fuerzas en esta temática, y nosotros como institución de innovación, información y desarrollo necesitamos de la academia para mejorar el desarrollo de nuestros proyectos en pos del país. Es por ello que nos parece excelente que la UTEM abra sus puertas a este tipo de instancias, donde estamos abordando materias como la planificación territorial, la resiliencia ambiental y cómo a partir de esto podemos construir un mejor país, preparado y con las herramientas necesarias para afrontar el escenario actual”, señala Marcelo Durán Burgos, jefe de la unidad de Patrimonio Raster de CIREN.

Contexto país

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas señala que el escenario ambiental actual no tiene precedentes en cientos de miles de años, y detalla la larga lista de eventos como consecuencia de este contexto. Chile es mencionado 98 veces en el documento, 34 de ellas en directa relación a los fenómenos climáticos que el país enfrenta. De acuerdo con los expertos, nuestro territorio es altamente vulnerable al cambio climático por sus áreas de borde costero de baja altura, zonas áridas, áreas propensas a sequía y desertificación, y zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica.

Como país tenemos muchos riesgos climáticos y mucha vulnerabilidad ambiental, pero aún no hemos logrado articular saberes que respondan a esta situación. Estamos frente a un escenario muy cambiante, que ha ido modificándose debido al incremento del fenómeno del cambio climático, por lo que hay que trabajar en la creación de un plan de prevención global que permita minimizar las consecuencias de un desastre. En este sentido, este seminario busca establecer de manera conjunta actuaciones específicas, de modo que desde las especialidades se visualicen formas de enfrentar situaciones de desastres y soluciones concretas”, detalla María Eliana Pino Neculqueo, académica del Departamento De Planificación y Ordenamiento Territorial, quien estuvo a cargo de la actividad.

En este contexto, el seminario se centró en la búsqueda de alternativas y prácticas que den respuesta a los desastres ambientales que ha vivido el país en el último tiempo. Para ello, se plantearon diferentes soluciones de prevención y administración de territorios siniestrados, las que tienen que ver con estrategias de manejo ante incendios e inundaciones, que incluyen planes de rutas de evacuación, de espacios seguros dentro de las ciudades, y de zonificación de áreas protegidas.

Las experiencias de los últimos años que se han registrado en la zona norte, centro y sur del país en temas de incendios e inundaciones, nos evidencian que estamos ante una situación compleja. Si bien se ha avanzado en el equipamiento utilizado en el manejo de estos desastres, aún falta mucho para dar respuestas sólidas y lograr anticiparnos a estos fenómenos. Para alcanzarlo, hay que adoptar nuevas tecnologías y estrategias, lo cual es fundamental, ya que no solo las políticas públicas resolverán este tema. Es por ello que como universidad nos hemos comprometido con la sustentabilidad, la tecnología y la responsabilidad social, y son ejes que se están inculcando a la formación de los futuros profesionales que el día de mañana darán respuesta a estos desafíos”, enfatiza el decano Poblete Pulgar.

En la continuidad del trabajo, se espera que próximamente se concrete el convenio interinstitucional UTEM-CIREN, a partir del cual las y los estudiantes de nuestra casa de estudios podrán enriquecer su formación profesional con sistemas de información, bases de datos y programas de última generación. Asimismo, se proyecta que el alumnado pueda realizar sus trabajos de título y prácticas profesionales en CIREN, de modo de aportar al desarrollo de proyectos que tengan relación con el escenario ambiental que presenta el país actualmente.

Fuente: UTEM 

Dejar un comentario