SUBSECRETARIO TERNICIER Y AUTORIDADES DE CIREN SE REUNEN CON DIRECTIVOS CHINOS EXPERTOS EN TECNOLOGÍA ESPACIAL

  • Home
  • Actualidad
  • SUBSECRETARIO TERNICIER Y AUTORIDADES DE CIREN SE REUNEN CON DIRECTIVOS CHINOS EXPERTOS EN TECNOLOGÍA ESPACIAL

Una delegación de nueve integrantes del Great Wall Industry Corporation (CGWIC) y China Academy of SpaceTechnology (CAST), instituciones encargadas del desarrollo espacial chino, se reunieron este martes 1 de julio de 2014 con el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y con las máximas autoridades del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, encabezadas por su Director Ejecutivo, Juan Pablo López.

El subsecretario Ternicier enfatizó los deseos de avanzar en experiencia y cooperación con otros Estados. "Existe la necesidad de capacitación y para eso debemos trabajar en conjunto, en este caso con China, ya que nos une una relación comercial afianzada durante muchos años”, sentenció la autoridad del Minagri.

En tanto, el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, agregó que la visita de la delegación china "es de alto interés por su historia, trayectoria y experiencia satelital. Como CIREN, existe el deseo de contar con tecnología innovadora y de calidad en este plano, que beneficie al sector público y privado de Chile y así avanzar en reducir la brecha de información y acceso, sobretodo enfocada en los productores silvoagropecurios y en especial pensando en la agricultura familiar campesina”.

La máxima autoridad de CIREN agregó que “ Queremos apoyar al sector agrícola en cuanto a sus  mejoras productivas, futuros emprendimientos y cumplir un rol de prevención ante las amenazas naturales que se generan día a día, sin dejar de lado proyectos que apoyen al área forestal, al ordenamiento territorial, al manejo de recursos hídricos y las problemáticas relacionadas al cambio climático".

Durante el encuentro, el experto de la Unidad de Procesamiento de Imágenes y Modelamiento de CIREN, Marcelo Durán, explicó los proyectos más emblemáticos de la institución como IDE MINAGRI, SIT Rural, Sistema de Humedales Andinos, etc., con el fin de transmitir a los expertos chinos sobre la necesidad de contar con imágenes satelitales de calidad, en cuanto a resolución y series de tiempo, para conseguir la actualización de la capa regional satelital de Chile.

También fue parte de esta reunión el Agregado Agrícola de Chile en China, el abogado Carlos Parra, quien reafirmó  la necesidad de que nuestro país cuente con acceso satelital para fines civiles de manera más directa y con el diseño de una política de largo plazo para cubrir las necesidades chilenas en diversas áreas productivas, no solamente restringidas al sector agrícola.

La misión china estuvo encabezada por el vicepresidente de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), FangLiu, y por el Gerente General de la Corporación Industrial Great Wall de China (CGWIC), Zhiyu Lui, junto a otros siete directores y gerentes de ambas entidades estatales.

El vicepresidente de la CAST, FangLiu, dijo que la Academia ofrece una gran cantidad de servicios a nivel satelital, desde la construcción de satélites hasta apoyo en temas más específicos, según el sector económico. "Estamos acá para buscar ideas de trabajo conjunto, conocer sus necesidades y llegar a acuerdos en relación a procesamiento de imágenes con apoyo directo del área técnica de la academia espacial”, sostuvo el representante del gigante asiático.

Fundada el 20 de febrero 1968, la Academia China de Tecnología Espacial es el principal brazo de China para la investigación, el desarrollo y la creación de satélites espaciales.

Como dato histórico, el 24 de abril 1970, la CAST lanzó con éxito el primer satélite artificial de ese país: el Dong Fang Hong I. A la fecha, cuenta con la experiencia de haber puesto en órbita más de 153 satélites espaciales.

 

 

Revise las mejores imágenes de la actividad en nuestra galería flickr: