SERNAGEOMIN, CORFO y CIREN comparten metodologías de estudio sobre salares

  • Home
  • Actualidad
  • SERNAGEOMIN, CORFO y CIREN comparten metodologías de estudio sobre salares

En el marco del Proyecto “Provisión de Imágenes Satelitales y Ejecución de un Estudio de Geoprocesamiento para Caracterización de los Salares” del Comité de Minería No Metálica (CMNM) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), las Unidades de Recursos Minerales y de Teledetección del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), quienes integran y participan como contraparte técnica, impartieron el Taller de Trabajo denominado “Estado del Conocimiento sobre los Salares”.
Esta actividad, que estuvo dirigida a los profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), tuvo por objetivo difundir los estudios sobre salares realizados por SERNAGEOMIN, junto con las metodologías de trabajo en gabinete y en terreno.
El taller fue encabezado por el Subdirector Nacional de Geología, Omar Cortés, quien estuvo acompañado de los profesionales de SERNAGEOMIN, los geólogos de la Unidad de Recursos Minerales, Nicole Muñoz y Óscar Ercilla; la geógrafo de la Unidad de Teledetección, Silvia Arce; la Hidrogeóloga de la Oficina Técnica de Puerto Varas, Rosa Troncoso, y de los ingenieros Pedro Berríos y María Paz Pardo, de la Oficina de Emergencias y Prevención de Riesgos.
Además, participó la Ingeniera Forestal, María José Ruiz-Esquide, del Comité Minería No Metálica de CORFO, y la Geóloga Analía Delsouc, del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, junto a otros profesionales de las tres instituciones de Gobierno.
Al respecto, el Subdirector Nacional de Geología señaló que actividades como éstas son de suma importancia ya que se transforman en una excelente plataforma para dar a conocer nuestro trabajo. “Este taller es el resultado de un trabajo colaborativo, transversal e interinstitucional, con el que generaremos un real impacto en la sociedad a través de nuestro trabajo técnico – científico”, señaló.
Por su parte, Nicole Muñoz, dijo que “nuestra intención al realizar este taller fue compartir metodologías de trabajos y así llegar al terreno de abril próximo, con criterios aunados por las tres instituciones que participaremos en el estudio de los ocho salares del norte de Chile, específicamente la Región de Atacama”.
Por último, Silvia Arce, comentó que “esta instancia de trabajo colaborativo era clave para el desarrollo del proyecto. Además se pudo abordar la campaña de terreno considerando las características de la Región de Atacama, la localización de los salares, la accesibilidad, y se revisaron aspectos de seguridad en terreno, con la finalidad de que la salida de campo sea un éxito”.
El terreno que realizará SERNAGEOMIN, CMMM de CORFO y CIREN en abril próximo, durante dos semanas, tiene por objetivo obtener datos que complementan el análisis e interpretación de las imágenes satelitales adquiridos en el proyecto mencionado anteriormente.  En tal sentido,, los  salares que se trabajarán son: Gorbea, Agua Amarga, Aguilar, La Isla, Las Parinas, Grande, Pedernales y Maricunga, con el objetivo de realizar el muestreo de costras salinas y de lagunas en zonas de estos salares que quedan pendientes en el marco del proyecto “Estudio Integrado de los Salares” con las unidades de Geofísica, Teledetección e Hidrogeología.
FUENTE: Boletín Sernageomin al día

Dejar un comentario