Seremi de agricultura V Región conoce avances de proyecto sobre balance hidrológico

  • Home
  • Actualidad
  • Seremi de agricultura V Región conoce avances de proyecto sobre balance hidrológico

Vista nuestra galería

Este jueves 5 de enero, profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron un encuentro con el Seremi de Agricultura de la V Región, Ricardo Astorga para conocer los avances del proyecto de  balance hidrológico que Ciren ejecuta en la región.

La reunión técnica se realizó en el marco del estudio "Análisis balance hidrológico y evaluación del impacto de la disponibilidad hídrica en la actividad agrícola de la Región de Valparaíso" y consistió en presentar al secretario regional ministerial las metodologías utilizadas para la evaluación económica del producto agrícola regional frente a una disminución en la oferta de agua riego, y la metodología para evaluar el comportamiento espacio temporal de la superficie regada, mediante imágenes satelitales, a nivel regional, cuencas y microcuencas.

Los asistentes evaluaron los primeros resultados, tanto de  la evaluación económica como de la variación de la superficie regada en los últimos 10 años de la V Región. 

El secretario ministerial destacó la iniciativa y señaló que “es muy interesante conocer todos estos estudios y ver cuál es el aporte que podemos realizar a la región junto a ellos”.

Este proyecto se encuentra a cargo del ingeniero agrónomo, Horacio Merlet, quien junto a los profesionales asistentes, valoraron el encuentro y la evaluación que se realizó sobre estos temas.

La licenciada en geografía, Francisca Quezada, comentó que “fue muy positiva esta reunión, porque logramos conciliar puntos e ideas para el futuro desarrollo de este proyecto”.

Durante los próximos meses el equipo se prepara para continuar su trabajo en terreno, entrega de informes técnicos y presentaciones a la Seremi de la V Región y el acercamiento hacia otros actores de la zona, con especial énfasis en los agricultores.