Se realizó el lanzamiento del catastro frutícola de la Región de Coquimbo

  • Home
  • Proyectos
  • Se realizó el lanzamiento del catastro frutícola de la Región de Coquimbo

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, el jefe de Información Agraria de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Bernabé Tapia y el director del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Juan Pablo López, presentaron los resultados del catastro frutícola de la Región de Coquimbo en Salamanca.

Carlos Furche, ministro de Agricultura señaló que: “Hemos podido constatar, con esta nueva versión del Catastro Frutícola en la Región de Coquimbo como los agricultores están reaccionando a la sequía que los ha afectado en los últimos años, plantando especies con menores requerimientos de agua, como el nogal y los olivos. La fruticultura ha demostrado ser un sector dinámico y desde el Ministerio de Agricultura continuaremos apoyando las transformaciones necesarias para potenciar su desarrollo”.

Bernabé Tapia señaló que: “En relación al catastro del año 2011, la superficie plantada disminuyó en un 7%, llegando a 27.674 hectáreas. Las principales disminuciones se observaron en uva de mesa (-18%) y palto (-20%), no obstante presentaron un crecimiento importante las plantaciones de nogales (48%), mandarinos (27%) y olivos (8%).”

Juan Pablo López indicó que: “Como Ciren, estamos satisfechos con esta investigación censal y el gran despliegue profesional que significa. Con este estudio cumplimos con parte de nuestra misión: entregar información de valor para la toma de decisiones de los agentes regionales y locales, y contribuir así a una mejor planificación en inversión y desarrollo productivo de la IV Región. Esto es una contribución a la igualdad de información, con una entrega oportuna, accesible y de real valor al sector agrícola.

La Región de Coquimbo exportó el año 2014 el 26,3% de la uva de mesa del país con un total de 394 millones de dólares, posicionándola en la cuarta región exportadora del país, con la ventaja comparativa de proveer con cosechas tempranas al hemisferio norte.

A nivel nacional, la uva de mesa lidera el ranking de exportaciones de fruta fresca del país alcanzando 1.497 millones de dólares para el año 2014, siendo los principales destinos Estados Unidos con un 45,5%, China 11,4%, Corea del Sur 8,3% y Holanda 7,1%.

La Región de Coquimbo representa el 9,4% de la superficie frutícola a nivel nacional y las principales especies son uva de mesa (8.722 ha), paltos (5.024 ha), olivos (3.720 ha) y mandarinos (2.631 ha).

La provincia de Limarí presenta la mayor superficie frutícola 60% (16.711 ha) seguida de Elqui con un 24% (6.018 ha) y finalmente Choapa con un 16% (3.556 ha).