Reducir brechas en el agro con apps móviles

El Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Natural (Ciren), Juan Pablo López Aguilera, en su columna da conocer trabajo de desarrollo de nueva app para el agro.

 
Como Centro de Información de Recursos Naturales, somos servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, tenemos como prioridad conjugar esfuerzos en ámbitos de ciencia, tecnología e innovación para generar, mantener, ampliar y difundir información territorial de nuestros recursos naturales y productivos, para apoyar la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general.
Estos últimos años hemos declarado e implementado una propuesta de valor institucional, centrada en la usabilidad de nuestros productos y servicios, con una mirada enfocada en
las nuevas tecnologías. En este sentido, quiero contarles que Ciren abordó en una de sus áreas de trabajo, la creación y desarrollo de aplicaciones móviles que beneficien al trabajo de los agricultores chilenos, para esto contamos con un equipo multidisciplinario que nos asesoran en cada una de ellas. Queremos dar herramientas a los que manejan nuestro campo, para que
sean más competitivos y mejoren sus procesos productivos, de gestión y así potencien la comercialización.
En este desafío un medio a utilizar son los teléfonos celulares o smartphones. Hoy la mayor parte de la población maneja uno y por más que digan que el campo y su gente no están conectados, no es así. La gran mayoría de los productores o comunidad rural disponen de un celular o al menos está vinculado con esta tecnología a través de sus hijos
o nietos. Para entregar un dato, la empresa estadounidense Cisco en su estudio VNI Global Mobile Data Traffic Forecast para el período 2015 – 2020, señaló que el 90% de la población chilena tendrá un Smartphone en 2020, y que el 100% del tráfico de datos será desde dispositivos móviles en los próximos 3 años – celulares y/o tablets -, con un estimado de 2 móviles conectados per cápita.
En cuanto al tipo de conexión móvil que primará será el 3G, seguido por el 4G, 2G. Y con respecto a los puntos wifi ya sea públicos o privados este informe señala que aumentarán 430 veces, es decir de 1,9 mil conexiones registradas a 817 mil conexiones. Y es a través de un celular que ustedes se pueden conectar y descargar la app CAMPOCLICK, la cual acerca el campo a la ciudad, georreferenciando los productos y servicios producidos por agricultores, emprendedores de zonas rurales, viñateros, artesanos, asociaciones, cooperativas etc., transformándose en una verdadera vitrina gratuita para nuestra rica y variada ruralidad.
Existe un gran escenario regional en el ámbito agrícola, frutícola y silvoagropecuario, por eso los invito a conocer más de nuestro trabajo en www.ciren.cl para potenciarlo, desde ya llamo a los productores a contactarnos para sumarse y descargar gratuitamente esta aplicación móvil, la cual está disponible en Android e IOS.
Desde su fecha de lanzamiento en octubre de 2016 hasta hoy, CAMPOCLICK, cuenta con 5.200 descargas, con los datos de contacto disponibles y georreferenciados de 2.400 productores – en su mayoría mujeres campesinas, 64% -, alrededor de 120 agrupaciones campesinas y una cobertura del 92% de las comunas rurales de Chile.
Información agroclimática
Actualmente Ciren se encuentra creado otra app, llamada CAMPOCLIMA, que a través de geointeligencia puede georreferenciar y reconocer la estación meteorológica más cercana al punto que determine el productor según su predio, entregando así: informes de clima actual, pronósticos agroclimáticos para los próximos tres días, recomendaciones técnicas preventivas, avisos y alertas de heladas o vientos, estados de caudales observados de cuencas hidrográficas, datos hídricos (temperatura y precipitaciones), entre otros.
Existe un gran potencial en la región y con este tipo de apps queremos ayudar a la toma de decisiones de carácter productivo y manejo del campo. Con esta app usted tendrá al alcance de unos clicks la situación climática actual y pronosticada de su área de interés.
Este es un bien público y gratuito, un esfuerzo mancomunado de instituciones públicas y privadas, que se unen un sólo canal, en este caso una aplicación móvil.
Esperamos que CAMPOCLIMA esté publicada y lanzada en las tiendas de AppStore y GooglePlay durante este segundo semestre 2017.
Reducir brechas de información
Por qué los agricultores no pueden estar cerca de la tecnología, por qué no reducir la brecha digital, por qué los productores no pueden tener la información en su mano y de manera inmediata, sobretodo cuándo los equipos móviles se han introducido en nuestra vida diaria y ya somos casi dependientes de ellos. Esas son las preguntas que nos planteamos en un comienzo y que quisimos desmitificar a través de este trabajo.
Este tipo de iniciativas lógicamente son una de muchas herramientas de apoyo a la agricultura, que de alguna manera contribuyen a mejorar el rendimiento en el campo y a
ahorrar a la hora de tomar una decisión productiva.
Por otro lado, como Ciren no sólo miramos la agricultura sino que estos últimos años nuestros profesionales han diversificado sus horizontes a otros sectores productivos en el
ámbito de los recursos naturales, como lo son: minería, pesca, energía, etc… para dar respuesta a sus necesidades.
Finalmente los dejo invitados a visitar www.ciren.cl, y descargar gratuitamente nuestras capas de información geográfica relacionada a: catastros frutícolas, clima, erosión nacional, propiedades rurales, suelos, entre otras. Además del acceso libre a nuestro Centro de Documentación y Biblioteca Digital www.bibliotecadigital.ciren.cl o ubíquenos en Av. Manuel Montt 1164, Providencia, Santiago, teléfono (56-2) 2 200 89 00.

Dejar un comentario