Reconocidas científicas visitan CIREN para conmemorar el Día de la Mujer

  • Home
  • Actualidad
  • Reconocidas científicas visitan CIREN para conmemorar el Día de la Mujer
  • Conversatorio permitió compartir diferentes experiencias en torno al desarrollo laboral femenino, especialmente en el área científica.

Las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo, una cifra que debería llevarnos a la reflexión, más aún sabiendo que en Chile sólo 1 de cada 4 matrículas de carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son de mujeres.
Bajo este contexto, es que este lunes 09 de marzo se conmemoró en CIREN el Día de la Mujer con un conversatorio denominado “Dedicación por el Descubrimiento y el rol de las Mujeres en la Ciencia”, una actividad a la que se convocó a un interesante panel de mujeres reconocidas en este ámbito y que a través de sus experiencias y labor en el apoyo al desarrollo femenino en esta área, se pudo discutir acerca de la disminución de brechas de género, problemáticas y estrategias para alentar a las niñas a conocer y descubrir, como un primer acercamiento a este tipo de carreras.
Las destacadas invitadas fueron Salomé Martínez, Doctora en matemática de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos y profesora titular de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). En enero de este año obtuvo la Condecoración al Mérito, Amanda Labarca de la Universidad de Chile. Entre sus expresiones Martínez destacó que “el tema de la paridad es extremadamente importante para mencionar. Los problemas de brechas de género nos son problemas de las mujeres, sino que institucionales. Creo que todo lo que ha pasado por ejemplo como la marcha de ayer, ha sido extraordinario y esto, implicará grandes cambios, ceder espacios, invertir recursos para cambiar y construir un país mejor con grandes anhelos sociales respecto del rol que queremos tener como mujer en la sociedad”.
La segunda invitada fue la destacada investigadora y Doctora en química, Evgenia Spodine. Nacida en Rusia, es parte de la primera generación de mujeres de la carrera de Química de la Universidad de Chile. Desde 1989 es profesora titular de la institución y gracias a sus estudios de materiales inorgánicos, goza de un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Para Evgenia entrar al mundo científico fue todo un desafío familiar y profesional ya que, según cuenta, la presencia de una mujer en esta área era visto con recelo.  “En el departamento donde trabajo actualmente somos 8 mujeres y 7 hombres. Las mujeres podemos de dar nuestra opinión y constantemente estamos preocupados de cada una de nuestras alumnas. Debo dar gracias a la vida porque siempre tuve apoyo y la posibilidad de ir avanzando en este campo laboral, no fue fácil también tuve momentos complicados en cuanto a mi deseo de progresar académicamente”, señaló la también ganadora en el año 2017 del premio Amanda Labarca.
La tercera mujer en acompañarnos en esta oportunidad fue Lucía Núñez, Bioquímica de la Universidad de Santiago y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Desde el año 2015 ha estado vinculada con la educación científica a través de proyectos del Programa Explora y actualmente es encargada de Investigación Científica Escolar en el Proyecto Asociativo Regional Explora Región Metropolitana Sur Poniente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. A través de si trabajo ha podido comprobar la importancia de acercar a las mujeres desde temprana edad a las áreas científicas y tecnológicas a través de acciones simples como la observación. “Desde muy chiquititos los niños empiezan a aprender estereotipos vinculados a la ciencia. Es esencial el tema de la divulgación también, que el entorno las conozca, no sólo como la creadora de un nuevo conocimiento, sino que también a nivel personal y que a partir de las experiencias de vida de cada una de ellas han podido desarrollarse en una carrera vinculada a las ciencias. Lo que falta realmente, es un cambio en la cultura, sabemos que los estereotipos vienen por un lado de los profesores en las aulas y en los hogares de cada niña”, especificó la experta.
Además de las tres reconocidas profesionales, al conversatorio asistieron dos Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Ministerio de Agricultura. Mariana Arias de INDAP y Patricia Pacheco de Agroseguros, explicaron a las asistentes los esfuerzos de la comisión para generar proyectos que permitan ir en apoyo especialmente de la mujer rural.

Dejar un comentario