Un modelo hidrológico es una representación matemática de una cuenca, que entrega información de ellaa través de un conjunto de parámetros y ecuaciones específicas (Figura 1), lo que permite simular los procesos que ocurren en ella o dar énfasis en algún aspecto particular.
Un modelo representa los procesos y escalas de un fenómeno en estudio, dependiendo del objetivo de la observación. En la cuenca del río Aconcagua, el modelo hidrológico PRMS (Regan, Markstrom, yLaFontaine, 2022) es útil para estimar cómo las variaciones de lluvia, nieve y glaciares afectan su escorrentía. Esto es esencial para la gestión de recursos hídricos y la planificación ante eventos climáticos extremos. El PRMS ajusta su enfoque según las necesidades específicas, proporcionando una representación de su hidrología y facilitando la toma de decisiones basadas en datos robustos (Figura 2).
2.1.2 ¿Cuál es el objetivo de la Modelación Hidrológica?
El objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento de la cuenca mediante la simulación de sus elementos y procesos. La modelación hidrológica permite realizar pronósticos para estimar cambios futuros en las variables hidrológicas, ayudando a los productores y tomadores de decisión a optimizar la gestión de recursos hídricos a corto y mediano plazo.
Referencias
Hingray, B.; Picouet, C. & Musy, A., 2015. Hydrology – A Science for Engineers, 1st Edition. Boca Raton, FL: CRC Press.
Regan, R.S., Markstrom, S.L., LaFontaine, J.H., 2022, PRMS version 5.2.1: Precipitation-Runoff Modeling System (PRMS): U.S. Geological Survey Software Release, 02/10/2022.