Programa SIT RURAL se difunde por la Región del Biobío

  • Home
  • Proyectos
  • Programa SIT RURAL se difunde por la Región del Biobío

VISITE NUESTRA GALERÍA

Desde el 18 y hasta el 21 de agosto, profesionales del programa Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural, del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN , visitaron diversas comunas de la Región del Biobío, como Santa Juana, Cabrero, Florida, Quillón y Yumbel.

El programa SIT Rural fue creado el 2006, es financiado por el Ministerio de Agricultura y consiste en una plataforma donde es posible encontrar información hidrográfica, agroclimática, capacidad de uso de suelo, catastros de bosque nativo, catastros frutícolas,  centros poblados, límites administrativos, predios rurales, datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información de valor permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc., y cuáles son los beneficios de integrarse a éste.

En la futura región de Ñuble, se realizaron capacitaciones a profesionales y expertos de las distintas municipalidades,  oportunidad en donde se les explicará las ventajas de esta iniciativa que beneficia a las 100 comunas con mayor ruralidad del país.

Actualmente, el programa concreta diferentes mejoras tecnológicas para dar un mejor servicio a los usuarios a la Región del Biobío, región que congrega a la mayor cantidad de comunas incorporadas al SIT RURAL.

“Estamos trabajando fuertemente en que este caudal de información sea accesible y útil para la toma de decisiones de agentes de desarrollo privados y públicos, productoras y productores silvoagropecuarios, instituciones educacionales, gobiernos regionales, seremias y ministerios”, señaló el director de CIREN, Juan Pablo López.

“Bajo mi dirección ejecutiva, hemos declarado el implementar una propuesta de valor institucional, centrada en dar usabilidad y calidad a todos nuestros productos y servicios, con el objetivo de promover la innovación y desarrollo territorial sostenible, resguardando la transparencia y excelencia, apuntando a ser líderes en promoción de información oportuna para la toma de decisiones de cada uno de ustedes y en este sentido SIT Rural es una de esas herramientas”, agregó López.

A fines de septiembre, el equipo SIT RURAL continuará con las capacitaciones en la Región del Biobío, recorriendo las comunas de Quirihue, Cobquecura, Trehuaco, Portezuelo, Coelemu y Ranquil.