Profesionales de Ciren se perfeccionan en la tecnología satelital

  • Home
  • Actualidad
  • Profesionales de Ciren se perfeccionan en la tecnología satelital

VISITE NUESTRA GALERÍA

El Consejo de Ministros para el Desarrollo Espaciales del Gobierno de Chile, la Embajada Británica en nuestro país y la organización inglesa Catapult Satellite Applications UK,  realizaron este 1 y 2 de diciembre el seminario “Mejorando el Gobierno con Tecnologías y Aplicaciones Espaciales”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, fue el encargado de dar la bienvenida a los oyentes con un discurso inaugural.

“Estoy muy feliz de que miembros de instituciones públicas y universidades nos encontremos reunidos en esta instancia. Estamos convencidos que para satisfacer los requerimientos espaciales de Chile debemos trabajar en funciones abiertas, lo cual implica ampliar la visión en este tema a través de la entrega oportuna de información a la comunidad y de capacitación a los funcionarios públicos. Uno de nuestros objetivos es que la temática espacial no nos parezca lejana”, dijo ante los presentes.

La autoridad de la Subsecretaría de Telecomunicaciones agregó que “Ciren es la institución pública que está a la vanguardia en la capacitación y profesionalismo de sus trabajadores en el manejo de tecnologías satelitales”.

La actividad tuvo como fin identificar y analizar cómo resolver problemas y necesidades del sector público gracias a las capacidades que ofrece la tecnología satelital.

Al seminario asistieron profesionales de Ciren, encabezados por el director ejecutivo de la institución, Juan Pablo López; el Gerente de Estudios y Proyectos, Fernando Mercados; y el Gerente de Geomática, Sergio Maldonado, quien además es integrante del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial.

Maldonado aseguró que "este tipo de actividad son muy positivas para el país, ya que podremos conocer y aprender de las exposiciones de los expertos británicos, quienes representan a uno de los países líderes en el uso de la tecnología satelital".

El seminario se dividió en tres talleres:

·       Detección de cambios: Se analizó un mapeo de detección de cambios y los servicios de vigilancia (por ejemplo, para la tierra o marítimo) para mejorar la comprensión del medio ambiente, la biodiversidad, el hábitat, el uso del suelo y el cambio climático a través de la integración de los datos de los satélites existentes, con otras fuentes de datos.

·       Respuesta a emergencias: Se centró en las oportunidades actuales y futuras para influir en los servicios de respuesta a emergencias, la preparación para desastres y la evaluación de la respuesta posterior de emergencia. Y se tendrá en cuenta las opciones para mejorar los tiempos de respuesta de emergencia a través de la mejor utilización de los datos de los satélites existentes. Los asistentes también podrán explorar cómo últimas tendencias de monitoreo en tiempo real, la capacidad del sensor, la resolución y aplicaciones de apoyo a las decisiones pueden satisfacer las prioridades del gobierno emergentes.

·       Manteniendo la seguridad de las personas: Se exploró cómo la monitorización en tiempo real, puede permitir una mejor respuesta o decisión efectiva entre los distintos departamentos del Gobierno, especialmente en relación con la prevención de la delincuencia, el seguimiento de activos, y el aumento de conocimiento de la situación e informar, para adoptar decisiones.

 

CONOZCA EL PROGRAMA