Profesionales de CIREN dan a conocer proyecto SIT Rural en la IV Región

  • Home
  • Proyectos
  • Profesionales de CIREN dan a conocer proyecto SIT Rural en la IV Región

Desde el martes 30 de septiembre y hasta el viernes 3 de octubre, profesionales de CIREN recorren algunas comunas de la Región de Coquimbo dando a conocer el proyecto "Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural".

La actividad más importante se llevó a cabo el jueves 2 de octubre en Ovalle, donde se realizó la presentación oficial de este proyecto. En la actividad participó el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López; el Gobernador Provincial de Limarí, Cristián Herrera; y Director de Indap de la Región de Coquimbo, Diego Peralta.

El proyecto Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural),  se inició el año 2006 y consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, que incluye a los 100 municipios con mayor índice de ruralidad del país.

En la Región de Coquimbo existen 9 comunas que integran el proyecto: Río Huratdo, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, Salamanca, Illapel y Ovalle.

Este sistema se implementa a través de un sitio web (www.sitrural.cl), donde es posible encontrar información: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e, incluso, antecedentes del Ministerio de Salud.

Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc.

Con estos antecedentes se puede realizar una planificación del territorio e invertir los recursos de una manera eficiente.

Desde el 2011, se realiza anualmente la actualización de información de las comunas incorporadas en el proyecto, dependiendo de los estudios que hayan realizado los diferentes organismos, de los cuales el SIT recopila datos.

Para el Director Ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, "la realización de estos seminarios va en la línea de lo que quiere el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es acercar nuestros proyectos a la agricultura familiar campesina".

Por su parte el Seremi regional de Agricultura, Francisco Rojas, señaló "esta es una herramienta de gran importancia para nuestra Región , ya que será fundamental para la toma de decisiones, como por ejemplo, ver cuál es la especie adecuada para ser plantada en un lugar determinado, debido a sus condiciones geográficas, lo que permitirá obtener un mejor rendimiento. Los técnicos del programa PRODESAL del INDAP, han sido capacitados para luego difundir en terreno y ayudar a nuestros agricultores/as".

Cabe destacar que a partir de este año, existe una sección dentro del sitio web del SIT llamada "Emprendimiento e Innovación Comunal", espacio para que los productores que tengan un emprendimiento con aportes del Estado, puedan publicitar su producto y difundirlo a través de la red a todo el mundo.

VISITAS EN TERRENO

En la comuna de Illapel, las profesionales de CIREN, representados por la geógrafa Simonetta Bruno y por la médico veterinario, Alejandra Maldonado, sostuvieron reuniones con expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), a quienes les explicaron en qué consiste el proyecto.

En tanto, en la comuna de Combarbalá, las representantes de CIREN se reunieron con productores locales, quienes ya utilizan el sitio web "Emprendimiento e Innovación Comunal".

Por último, el viernes 3 de octubre en la comuna de Monte Patria, las profesionales de CIREN sostendrán reuniones con autoridades de la Municipalidad, a quienes le explicarán las ventajas de la plataforma y de cómo ayuda al pequeño agricultor.