CIREN da a conocer en Ovalle inicio de trabajo de Catastro Frutícola Región de Coquimbo

  • Home
  • Ciren en la Prensa
  • CIREN da a conocer en Ovalle inicio de trabajo de Catastro Frutícola Región de Coquimbo

Este jueves 2 de octubre, en Ovalle, Juan Pablo López, director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales, parte del Ministerio de Agricultura (Ciren), dio el vamos oficial a la investigación censal del "Catastro Frutícola Región de Coquimbo".

El catastro frutícola es un estudio del universo de predios con plantaciones frutales comerciales iguales o superiores a 0,5 hectáreas, que entrega información sobre superficie, infraestructura y  agroindustria frutícola. Es un trabajo conjunto entre CIREN y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Profesionales y expertos de CIREN comenzarán con el proceso de encuestas el martes 14 de octubre, y las primeras comunas en ser censadas serán Montepatria, Ovalle, Vicuña, La Serena, Salamanca, Punitaqui.

Un total de 4.000 encuestas se efectuarán de octubre a diciembre, casi un 20% más que las efectuadas en la última versión de este catastro, realizado en 2011.

El director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, manifestó que “la agricultura experimenta día a día muchos cambios en cuanto al uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, superficies, tecnologías asociadas a la utilización del recurso hídrico e infraestructura agrícola, por eso, contar con investigaciones censales, como el catastro, es un aporte a la toma de decisiones para generar un verdadero desarrollo local”.

Por su parte Francisco Rojas, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, destacó que"para nosotros es fundamental poder contar con un catastro actualizado de nuestra producción. De este modo conoceremos de manera concreta la superficie real, por ejemplo, de paltos y vides que son una de nuestras principales producciones".

La investigación censal realizada en 2011 arrojó que las hectáreas frutícolas de la región aumentó casi un 39% en 6 años, siendo las especies con mayor superficie la vid de mesa, el palto y el olivo.

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, espera que los resultados de este Catastro Frutícola Región de Coquimbo estén disponibles en junio del próximo año.