Nuevos desafíos para CIREN 2020

Estas serán las próximas tareas del nuevo CIREN, que avanza en la búsqueda del progreso y mejores horizontes para la sustentabilidad de los Recursos Naturales y la agricultura chilena.

 
Este año comienza con nuevos desafíos para CIREN sobre todo vinculados a la nueva realidad que está viviendo nuestro país, vinculada a la escasez hídrica y la incertidumbre climática.
La adaptabilidad al cambio climático y la creación de nuevas herramientas para sortear esta emergencia, serán parte de las grandes temáticas sobre las cuales CIREN llevará a cabo sus proyectos 2020.
Al permanente trabajo de actualización del Catastro predial, labor que se realiza en asociación con el Servicio de Impuestos Internos, se suma la actualización del Catastro Frutícola, que este año tiene como objetivo publicar la información de las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Pero eso no es todo, dentro de la clasificación de catastros, durante los primeros meses del año se comenzará con el levantamiento de información para el desarrollo de un sistema de monitoreo territorial periódico para la caracterización y análisis del sector hortícola. Financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, esta plataforma busca además establecer, al igual como se hizo por primera vez en la región de O´Higgins, un completo diagnóstico de la situación hortícola en las 18 comunas rurales de la región Metropolitana.
“El levantamiento de información a través de catastros como el predial, frutícola y ahora hortícola es esencial para tener una panorámica lo más cercana a la realidad agrícola del país. Contar con la caracterización del sector hortícola nos permite una mejor gestión en muchos ámbitos, entre ellos la gestión del recurso hídrico y la asociatividad dentro de la agricultura familiar campesina.
Más hacia el sur, específicamente en la región del Maule, los esfuerzos están puestos en el diseño de una estrategia de reconversión productiva agroclimáticamente inteligente y sustentable en base a potencialidades productivas, riesgos agroclimáticos y factores económicos. El proyecto dirigido al sector remolachero y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, permitirá apoyar a cientos de productores que se vieron afectados con el cierre de una azucarera hace dos años atrás en Linares.
Un proyecto similar se está realizando desde el 2019 en la cuenca del Aconcagua, buscando la incorporación de nuevas especies que puedan adaptarse de mejor manera a los nuevos escenarios con disminución de agua en base a modelaciones climáticas proyectadas a un plazo de 10, 20 y 50 años.
La falta de precipitaciones en la zona es preocupante y según los estudios, con los años esto va a empeorar. Lo que queremos hacer, es que los agricultores no dejen para algunos años más el pensar que hacer, sino que se planifiquen ahora, adelantándose y adaptándose paulatinamente a diversos escenarios, cambiando sus cultivos”, explica Alex Fernández, geógrafo CIREN y jefe del proyecto.
A los proyectos antes mencionados, se suma un estudio para estimar el impacto de la variabilidad climática sobre la producción de forraje y la capacidad sustentadora animal en las praderas de las provincias de Osorno y Llanquihue en la región de los Lagos; la zonificación de riesgos relacionados a los desastres naturales de remoción en masa e inundaciones para la región de Tarapacá; el Catastro Vitícola y el Estudio de Erosión macrozona centro sur, entre los más importantes.
Lo que estamos viendo hoy son las bases de un nuevo CIREN. De una institución con un relato y un contenido que avanza en la búsqueda del progreso y mejores horizontes para el país, buscando disminuir brechas, sobre todo en el Chile rural, buscando herramientas que permitan convertir al cambio climático en una verdadera oportunidad”, señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.
Otra labor importante que se está realizando, es la continuación del programa SitRural para la región de Valparaíso. Esta plataforma con información descriptiva, permite optimizar la labor de los gobiernos locales apuntando, como en el resto de los proyectos, al crecimiento, fortalecimiento y desarrollo sustentable de los Recursos Naturales y la agricultura nacional a través de la información, innovación e investigación.

Dejar un comentario