Nuevo catastro frutícola de la Región de Valparaíso muestra una expansión del sector

  • Home
  • Ciren en la Prensa
  • Nuevo catastro frutícola de la Región de Valparaíso muestra una expansión del sector

Fuente: Radio Bio Bio.cl 14 Septiembre 2017 Nacional

Este jueves se dio a conocer el Catastro Frutícola de la región de Valparaíso, cuyos resultados dieron cuenta de una expansión del sector, con un 5,5% de crecimiento de la superficie frutícola.
Tales datos ubican a la región en el cuarto lugar a nivel nacional respecto de héctareas plantadas.
Dicho escenario es totalmente diferente al registrado en 2014, donde los suelos disminuyeron un 7,4%
El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, Juan Pablo López, dijo que las especies que registran mayor cantidad de hectáreas son el palto con 19.135, la vid de mesa con 11.190 y el Nogal con 6.786.
No obstante, pese a que el duraznero tipo conservero aparece en la lista, va en bajada.

Director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, Juan Pablo López.

Esta investigación estadística frutícola se realiza cada 3 años -también en otras regiones- con objeto de entregar insumos para la toma de decisiones del sector público y privado.Teodoro Rivas, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), agregó que este tipo de mediciones son relevantes para analizar la evolución de la actividad agrícola.

Subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Teodoro Rivas.

Rivas destacó que con informaciones de este tipo se espera que los diversos sectores generen nuevos proyectos de inversión y eso se traduzca en crecimiento del empleo, aumento de las exportaciones y mayor dinamismo económico, como también de mejores políticas públicas para los que trabajan en el agro.
El catastro estableció también que las principales métodos de riego empleados no varían mucho en relación al año 2014 de esta manera predominan el riego por goteo con un 57,6%, microaspersión con 27,9% y el surco que tiene un 11,1%.
Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.

Autor: Maximiliano Ortiz / Carmen Paz González

Dejar un comentario