Ministro Furche destaca trabajo de catastro frutícola en Enagro 2017

  • Home
  • Actualidad
  • Ministro Furche destaca trabajo de catastro frutícola en Enagro 2017

Destacó un crecimiento muy dinámico de la fruticultura, particularmente en las especies nuevas como nogales y cerezas.
La edición 2017 del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fue el escenario escogido por el Ministro de Agricultura para realizar un balance de su gestión y dar a conocer las perspectivas del sector silvoagropecuario de cara al próximo año.
Durante su intervención, el Ministro Furche relevó los buenos resultados que ha evidenciado el sector, cifras, que tal como detalló el secretario de Estado, se repetirán en 2018 y que -a su juicio- muestran la consolidación de la expansión del sector agrícola.
“El sector silvoagropecuario en estos años se ha mostrado como un sector dinámico, pujante y en expansión. En este período hemos crecido a más del doble que el promedio de la economía nacional y las cifras de todas maneras mostrarán una expansión durante este año. Además, si miramos del punto de vista del comercio y las inversiones, nuestro comercio exterior continúa expandiéndose, la presencia de nuestros productos no solo aumenta, sino que se diversifica. En el ámbito de las inversiones vemos, por ejemplo, que en el sector lechero hay un interés creciente en invertir”, detalló la autoridad, quien estuvo acompañado por el Subsecretario del ramo, Claudio Ternicier, y por los máximos directivos de los servicios que componen el Ministerio de Agricultura.
Además, la autoridad agregó que, gracias al levantamiento del Catastro Frutícola, entre 2015 y 2017 en las regiones agrícolas más importantes del país, se ha constatado un crecimiento muy dinámico, particularmente en las especies nuevas como nogales y cerezas, lo que se traduce en inversión que sustenta este crecimiento tanto a nivel primario como de transformación y colocación en los mercados externos. VER TODOS LOS CATASTROS POR AÑO
Respecto a la situación de empleo, el titular del agro señaló que el sector agrícola sigue siendo el sector con menor tasa de desempleo de la economía. “Desde hace años en el sector agrícola el empleo fluctúa entre 690.000 y 700.000 personas y la producción continúa expandiéndose, por conclusión, es que existe una mejoría en la productividad”, señaló Furche.
 
Pilares del crecimiento
Tal como lo describió la autoridad, todo este auspicioso escenario se sustenta tanto en el esfuerzo privado como también en la aplicación de buenas políticas públicas lo que se ve reflejado en los pilares del crecimiento del sector que el Ministro Furche describió durante su intervención.
En ese sentido señaló que “el mejoramiento y la mantención de nuestra condición fito y zoosanitaria, gracias al tremendo trabajo que ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); la profundización en la apertura de mercados, que para el sector agrícola por un lado es la rebaja arancelaria y por otro lado la materialización de esa apertura con la resolución de temas sanitarios y administrativos es una tarea en la que hemos dado un enorme paso adelante. En materia de coordinación público-privada hemos convocado y reunido al consejo agroexportador de alimentos, que, a partir de la semana pasada, ha quedado formalizado para tener continuidad en el tiempo que viene”.
Además, el Secretario de Estado destacó que, en materia de inversión para acumulación de recursos hídricos, el Gobierno ha realizado un esfuerzo histórico. “El promedio de todos los gobiernos anteriores es de 1,5 embalses entregados por administración, nosotros al término de la gestión dejaremos 3 y estamos en condiciones de dejar licitados otros 3, de manera que serían 6 los tranques o embalses que quedaran listos en su construcción o en proceso de licitación además de otros 17 avanzados en las distintas fases del proceso, desde el diseño hasta incluso el estudio de factibilidad. De manera que hay un incremento sustantivo para resguardar el recurso hídrico”.
Finalmente, Furche afirmó que una de las prioridades es lograr una consolidación en la modernización de CONAF y, en ese sentido, hizo un llamado a diputados y senadores a apoyar el proyecto que se encuentra en trámite en este momento en el Congreso Nacional, que crea el Servicio Nacional Forestal.
VER GALERIA DE FOTOS DEL ENCUENTRO

Dejar un comentario