Ministerio de Agricultura realizará por primera vez el Catastro Frutícola en la Región de Aysén

  • Home
  • Proyectos
  • Ministerio de Agricultura realizará por primera vez el Catastro Frutícola en la Región de Aysén

VISITE NUESTRA GALERÍA

“El catastrar a la Región de Aysén ya es una necesidad que demuestra cómo se han diversificado los cultivos y cómo la geografía o los cambios climáticos no impiden el desarrollo agrícola”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, al dar conocer en la zona los detalles del trabajo de catastro que ejecutará el Centro de Información de Recursos Naturales y que es financiado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

“Se determinó incluir a la Región de Aysén en este catastro debido al aumento progresivo que ha tenido la superficie de cerezos, principalmente en el sector de Chile Chico, entre otros cultivos”, explicó Juan Pablo López.

Por su parte, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura de la región, manifestó que “ésta es una muy buena oportunidad para contar con información actualizada sobre la superficie que hay de frutales en la zona, considerando que el cambio climático va a repercutir de forma positiva el desarrollo de la agricultura en la región, incrementando la superficie plantadas. Asimismo destacar que dentro del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se ejecutaran algunos programas vinculados a este rubro, por lo que estamos contentos por esta iniciativa”.

Para realizar el catastro, profesionales de Ciren se trasladarán a inicios de diciembre hasta los distintos predios de la región para hacer las encuestas correspondientes. Por tanto, se solicita a los propietarios entregar la información necesaria para que este catastro refleje fielmente la realidad regional, ya que posteriormente ésta será utilizada por los mismos agricultores y las autoridades locales para una toma de decisiones acertada y oportuna.

Además del catastro de la Región de Aysén, el Ministerio de Agricultura a través de Ciren realizará este 2015 otros estudios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.