El experimentado cartógrafo, participó en una capacitación en ese país donde se abordó un nuevo modelo de trabajo y metodologías para responder a la emergencia en caso de inundaciones o desastres naturales.
Tal como expresó el jefe de la Unidad Ráster de Ciren, se trató de un taller que se llevó a cabo entre el 8 a 10 de octubre pasado y donde asistieron profesionales que se han desarrollado en el ámbito del análisis de imágenes satelitales, y que nació a partir de un encuentro de los Project Management de Latinoamérica a la Cepal en Chile, el año recién pasado, cuando en ese programa de formación se hicieron ejercicios de cómo responder rápido ante situaciones de crisis. “Como nosotros tenemos certificación de chárter (diplomas otorgados y haber procesado más imágenes), fuimos invitados a este encuentro en Alemania”.
Marcelo Durán, valoró la invitación de ONU Spider, Airbus y ZFL, porque a través de la participación de este centro tecnológico,
Cabe mencionar que reconociendo la utilidad de las tecnologías espaciales para contribuir a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, entre junio de 2019 y junio de 2024, el programa ONU-SPIDER de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el Centro de Teledetección de Superficies Terrestres (ZFL) de la Universidad de Bonn pusieron en marcha el proyecto denominado Aplicaciones de la observación de la Tierra desde el espacio para la respuesta a emergencias y la reducción del riesgo de desastres (SPEAR). El proyecto contó con el generoso apoyo de la Agencia Espacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
Durán describió la temática y afirmó que “aprendí en profundidad las imágenes de Radar y Modelos Digitales de Terreno, para la respuesta a desastres naturales como las inundaciones y así poder zonificar de una forma más precisa al momento de cruzar la información”.
Agregó, que en este espacio de trabajo en Alemania, pudo conocer sistemas de procesamiento radar y modelos digitales de terreno. “Es una instancia muy relevante, ya que está participando Onu Spider, Chárter Internacional, Airbus, ZFL (agencia espacial alemana que captura las imágenes de radar). Son instituciones importantes, donde podemos adquirir mucho conocimiento”, dijo.
En este sentido, la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus, destacó la importancia que tiene Ciren ante la rápida respuesta cuando existen riesgos o desastres, ya que “tenemos tres de los cuatro profesionales de todo el país en nuestro instituto, capacitados de manera periódica, para ser partícipes del Chárter Internacional cuando las autoridades nos requieran”.
“En el año 2010 para el terremoto nos hicimos parte del Chárter. Aquí Ciren procesaba las imágenes satelitales, después la base de datos las veía la oficina de emergencias. En ese entonces, Ciren le entrega las imágenes al Sernageomin para que ellos trazaran las áreas que habían sido afectadas, después este le pasaba a Servicios Impuestos Internos y ellos calculaban las áreas afectadas”, recuerda la directora.
Como un complemento a la información, los esfuerzos de respuesta a los desastres se benefician sustancialmente del uso de información sobre la extensión geográfica del peligro que desencadenó el desastre. Por ejemplo, los mapas de la extensión geográfica de las inundaciones permiten a los administradores de desastres conocer todas las comunidades y los bienes que pueden haber sido afectados. Estos mapas permiten a quienes gestionan las emergencias, estimar el número de personas que pueden buscar refugio temporal en zonas seguras, identificar cultivos e infraestructura crítica que pueden haber sido afectados, caminos que aún pueden usarse para entregar asistencia humanitaria a las áreas afectadas e identificar otros caminos que ya no pueden usarse porque están inundados.
Las imágenes satelitales han sido, durante las últimas tres décadas, la fuente clave de datos geoespaciales para generar esos mapas de las áreas afectadas. Con la llegada de las imágenes de radar, las áreas inundadas pueden identificarse incluso en condiciones nubladas. Sin embargo, los reflejos no deseados de las señales de radar de los edificios y la vegetación en las áreas inundadas no permiten una identificación precisa de todas las áreas inundadas. Para abordar este desafío, se pueden utilizar modelos digitales del terreno para evaluar la probabilidad de que las áreas próximas a esos edificios o áreas con vegetación puedan inundarse.
Así también, afirmó que “el Chárter Internacional es una carta de cooperación voluntaria a escala mundial entre agencias espaciales, es una herramienta del primer mundo, y nos reconocen que somos un buen equipo de trabajo y que podemos hasta exportar metodologías a otras instituciones. Nosotros aquí en Ciren y una geóloga en Sernageomin, somos los únicos que estamos capacitados. Lo que haré con estos nuevos conocimientos es enseñárselos a mi equipo y ser los pioneros aquí en Chile, en su uso”.
Cabe destacar que el Chárter Internacional, a través de la cual se hacen accesibles productos e información obtenidos mediante satélites para contribuir a la respuesta en caso de desastres. La carta ha estado operando desde noviembre del año 2.000 y actualmente participan en el mecanismo 15 agencias espaciales de todo el mundo.