Lanzan app móvil de clima para agricultores

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), en conjunto con Agroseguros, realizó el jueves 12 en INIA Quilamapu el relanzamiento regional de la nueva aplicación agroclimática del agro, “CampoClima”.
Se trata de una app móvil gratuita que entrega información climática e hídrica, funciones agroclimáticas, recomendaciones técnicas preventivas y asistencia técnica remota para mejorar la gestión productiva agropecuaria. De esta forma, el productor puede gestionar de mejor manera el riesgo de sus actividades y optimizar el uso de sus recursos.
La aplicación integra múltiples y diversas fuentes de datos, información y conocimiento, provenientes del Observatorio Agroclimático del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), de la Dirección Meteorológica de Chile y de la Red Agroclimática Nacional (Agromet).
Juan Pablo López, director del Ciren, sostuvo que el desarrollo de este producto es fruto del trabajo de los profesionales de Ciren que lograron integrar y darle valor a información que ya estaba disponible, “y que ahora es accesible para todos, tanto pequeños agricultores como grandes empresas, de manera gratuita”.
Sostuvo que tal como lo expresó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el gran desafío es que esto se transforme en una herramienta útil y eficiente y para eso es indispensable el trabajo estrecho entre el sector público y el sector privado.
López recordó que tradicionalmente la información que tenía Ciren estaba guardada y que se cobraba por ello: “la gente cuando llegaba a Ciren se preguntaba cuánto le iban a cobrar por la información”, sin embargo, expuso que “con aplicaciones como ésta o como Campo Click, que también desarrolló Ciren, ahora se transforma en bienes públicos, gratuitos y se sostienen en el tiempo”.
El directivo agregó que los desafíos son, “además de ser un bien de uso público gratuito, es ser la aplicación móvil referente de búsqueda de información agroclimática para la gestión productiva, que ella contribuya a gestionar el riesgo asociado a condiciones climáticas adversas y sea un apoyo a los productores del agro, de los Prodesal y de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) del Indap, quienes son fundamentales en el proceso de alfabetización y transferencia tecnológica requerida para el éxito de esta iniciativa”.
López sostuvo que “pensamos en una aplicación móvil debido a su gran penetración a nivel nacional, donde el agro no es la excepción, y a la ventaja de ser un modelo dinámico (offline y online) de acceso y uso de información, además de disponer notificaciones push (avisos instantáneos) en tiempo real para interactuar con los usuarios que la utilicen, por ejemplo, avisos y alertas de heladas, recomendaciones técnicas, entre otras.
En ese sentido, argumentó que hoy en Chile el 56% de los hogares rurales tiene acceso a internet y que un 64% de esos hogares usa smartphones como dispositivos de acceso.
 
Cómo opera la app
CampoClima entrega información agroclimática de distintas fuentes público y privadas, en una sola plataforma geointeligente.
La aplicación asocia automáticamente la estación meteorológica e hidrométrica más cercana a la ubicación del usuario y a la de los predios registrados por el usuario, y entrega información en tiempo real.
Muestra las tres principales funciones agroclimáticas (evapotranspiración de referencia, acumulación de horas frío y de días grado), útiles para la toma de decisiones productivas, ya sea para estimar demanda hídrica, aplicaciones de agroquímicos, planificación de raleos y/o cosecha, entre muchas otras.
También entrega alertas de precipitaciones, vientos, olas de calor y heladas, emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile, asociadas a la ubicación del usuario y a la de los predios registrados, permitiendo con esto la prevención y/o mitigación de los riesgos asociados a condiciones climáticas adversas que pudieran afectar la producción.
Además, cuenta con un componente off-line, que permite visualizar la última lectura realizada bajo conexión a internet. De esta manera se puede analizar la información sin la necesidad de estar siempre conectado.
 

FUENTE: Diario “La Discusión” de Chillán

Dejar un comentario