Información actualizada de los suelos y clima del Biobío

  • Home
  • Actualidad
  • Información actualizada de los suelos y clima del Biobío

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), www.ciren, servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura pone a su alcance todo lo relacionado a erosión, clima, propiedades rurales e imágenes satelitales.
 
A través de la actualización cartográfica de los suelos agrológicos de la Región del Biobío, Ciren dispone de información al año 2014 sobre capacidad de uso de suelo, en formato escala 1:10.000, logrando mayor precisión  para los estudios territoriales a nivel público y privado.
Estos estudios permiten caracterizar el recurso suelo de esta región mediante descripciones de perfiles representativos. Los estudios de CIREN están recopilados, homogeneizados y complementados con aportes de otras instituciones y/o generados directamente por sus profesionales.
En esta cartografía digital   las áreas que representan cada uno de los tipos de suelos presentes, se pueden ajustar a una imagen color de la zona, permitiendo la confección de mapas temáticos con bases de datos, que almacenan las características físicas y morfológicas de los suelos, como su ubicación y posición, permitiendo satisfacer las necesidades de los usuarios.
 
Con el fin que los productores y las autoridades regionales tengan información oportuna y de valor para la toma de decisiones, están disponibles los diversos catastros frutícola, trabajo ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), gracias al financiamiento de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, (Odepa) y consiste en una investigación censal a todos los predios con plantaciones frutícolas comerciales, de un tamaño igual o superior a 0,5 hectáreas y las infraestructuras y agroindustrias cuya materia prima sea fruta.
“Con este levantamiento de información y trabajo en terreno, queremos poner a disposición de la comunidad el Catastro Frutícola actualizado a 2016 para la Región del Bíobío,  el cual incluye los directorios de productores e infraestructura frutícola de la zona, acá se pueden conocer las especies predominantes, hectáreas, los métodos de riego, su ubicación, etc.”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López Aguilera.
 
Aquí se reúne información sobre la superficie plantada de las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, y se informa sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria de la región.
Este catastro frutícola del Biobío contiene además el Directorio de Productores Frutícolas: Consiste en una planilla excel del catastro de plantaciones frutícolas, con diferentes capas de información, con los siguientes parámetros; región,  comuna,  rol,  nombre del productor,  comuna postal,  teléfono, fax, email,  nombre de la especie, nombre de la variedad,  superficie del bloque,  total de hectáreas plantadas.
 
También es parte del catastro el Directorio de Infraestructura Agrícola que entrega la siguiente información:

  1. Identificación de la Infraestructura
  2. Región
  3. Comuna
  4. Rol
  5. Nombre del Productor
  6. Comuna
  7. Código Postal
  8. Teléfono, fax, email
  9. Tipo de procesos: Frigoríficos, empacadoras, fumigación, agroindustrias

 
 
En cuanto al recurso suelo y clima de la Región del Biobío, Ciren, cuenta con la zonificación de estándares y parámetros edafoclimáticos para la conservación y protección de suelos y aguas incluidos en la Ley 20.283 desde la V a la X Región.
Este trabajo da a conocer la situación hidrológica-forestal e integra múltiples coberturas de información territorial de suelos, vegetación nativa, drenaje superficial, cuencas hidrográficas, pluviometría, topografía, humedales y glaciares, para determinar zonas de protección y conservación del bosque nativo, con cartografía a escala 1:35.000.
Esta información permite disponer información y datos georreferenciados orientados a fortalecer la toma de decisiones de los planes de manejo forestal sustentable de ésta y otras regiones.
Para obtener mayor información de productos y servicios de CIREN, puede visitar  www.ciren.cl,  llamar al teléfono 02-22008900 o conocer a nuestros profesionales que se encuentran en Manuel Montt 1164, Providencia, Santiago.
 
FUENTE: Nota Diario “La Discusión” 

Dejar un comentario