Importantes seminarios inician conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria

  • Home
  • Actualidad
  • Importantes seminarios inician conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria

Con dos seminarios de reflexión se iniciaron las actividades para conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria.  El primero de ellos se llevó a cabo este martes 21 de junio de 2016, en la Biblioteca Nacional, oportunidad en que se lanzó el cronograma de actividades para recordar este hito, que en julio de 2017 cumplirá 50 años desde su puesta en marcha.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

A esta actividad asistió el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Subsecretario, Claudio Ternicier; el ex Ministro de Agricultura, Jacques Chonchol; el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria (Cora), Rafael Moreno; el dirigente de la Confederación El Triunfo Campesino de Chile, Enrique Mellado; el dirigente de la Confederación Unión Obrero Campesina, Raúl Aravena; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Patricio Crespo; y el investigador de la Facultad de Agronomía de PUC, Alberto Valdés, entre otros.

En representación del Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, asistió el subdirector ejecutivo de Ciren, Carlos Gálvez Castillo, y la jefa de la unidad de Comunicación y Prensa, Andrea Bustos, quien además, es parte de la Comisión Conmemorativa de los 50 Años de la Reforma Agraria, del Ministerio de Agricultura.

En tanto, este miércoles  22 de junio, el Instituto Libertad y Desarrollo realizó el seminario "A 50 años: Balance de la Reforma Agraria Chilena", el cual también contó con la participación del ministro de Agricultura, Carlos Furche. En este encuentro actuó como moderadora la coautora del libro "Reforma Agraria Chilena. Testimonio de sus protagonistas", Ángela Cousiño Vicuña.

Reforma Agraria en Chile

La Reforma Agraria es uno de los proyectos de desarrollo social y económico más trascendentales que se llevaron a cabo en Chile durante la década del 60 y comienzos de los 70.

Ésta  fue implementada en tres etapas: la denominada “reforma de los maceteros” (1963 – 1964);  la “etapa de los estructuralistas” (1964 – 1970); y la última etapa durante el gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973).

La Reforma Agraria se logró tras la aprobación de una serie de leyes que establecieron el proceso de redistribución de las tierras agrícolas.