Expertos de CIREN expusieron acerca de las heladas en el agro

  • Home
  • Actualidad
  • Expertos de CIREN expusieron acerca de las heladas en el agro

Entre el 18 y 20 de noviembre, en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), se desarrolló el "Taller Nacional del programa de Bienes Públicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CONAE", actividad enmarcada en el "Programa para el desarrollo de estrategias comunes regionales que permitan aumentar la productividad agrícola mediante el empleo de información satelital procesada".

En este proyecto participan la CONAE; CIREN; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay; y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Uruguay.

El objetivo es promover y difundir el acceso y uso de la información de origen satelital, aplicada a las actividades agrícolas y comerciales relacionadas; estimulando el uso fluido de este tipo de conocimiento y la utilización de tecnológicas avanzadas (modelos digitales de elevación, sistemas de información geográfica, imágenes satelitales, fotografías referenciadas), en busca de una mejor productividad regional.

En este encuentro, que se efectuó en Argentina – "Programa de Bienes Público (BID-CONAE)" – participó representando al Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, la ingeniero agrónomo, Marión Espinosa, quien realizó una ponencia sobre el fenómeno de las heladas que afectan a la agricultura.

Además se sumó el ingeniero geomensor de este centro, Felipe Albornoz, quien estudia en el Instituto Gulich, gracias a una beca concedida por CONAE a CIREN.

En cuanto a los representantes de Argentina, ellos expusieron sobre incendios forestales; los expertos de Uruguay abordaron sobre las sequías; y la delegación de Paraguay habló sobre los bosques nativos.