A través de Catastro Frutícola identifican participación de hombres y mujeres en sector agrícola

  • Home
  • Actualidad
  • A través de Catastro Frutícola identifican participación de hombres y mujeres en sector agrícola

Hace poco más de dos meses, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)presentaron los principales resultados de los Catastro Frutícolas regiones deValparaísoy Metropolitana.

En dicha oportunidad, se informó que en la RM se registró un leve aumento (1,9 %) en sus hectáreas frutales desde 2010, año en que se realizó el último catastro, y que el nogal superó a la vid de mesa como la especie con mayor superficie.

En tanto, en Valparaíso,  el estudio arrojó que la región registró una pérdida de 3.762 hectáreas frutales desde el 2008. El proyecto reveló además, que el palto, la vid de mesa y el nogal, son las especies con mayor superficie plantada.

Aprovechando estas cifras, los profesionales de ODEPA, Liliana Yáñez y Jaime Bravo, quisieron identificar la participación que tienen tanto hombres como mujeres, en el sector frutícola de estas regiones.

Es así como se logró determinar que las mujeres sólo son parte del 5% de las superficies plantadas en cada región.

Además, en las dos regiones, se ve que las mujeres productoras tienen una muy baja participación en los cultivos más importantes, con una mayor presencia en la explotación de especies frutales de poca relevancia en términos de su impacto en la actividad productiva regional.

Por ejemplo, para el caso de la Región de Valparaíso, de las 18.588 ha de palto (el cultivo más importante de la región), las mujeres sólo manejan 847,7 ha, es decir, el 4,6% de la superficie.

Por el contrario, las mujeres productoras registran su mayor participación porcentual en los cultivos de manzano verde (36,1% de la superficie plantada con esta especie en la región), higuera (21,2%), manzano rojo (19,3%), especies todas de baja participación en la superficie frutícola regional.

Conozca el estudio en detalle aquí