Expertos británicos en tema satelital expusieron ante profesionales de Ciren

  • Home
  • Actualidad
  • Expertos británicos en tema satelital expusieron ante profesionales de Ciren

Una gran convocatoria concitó la presentación de los especialistas de Catapult Satellite Applications, organización británica de desarrollo económico patrocinada por el Gobierno del Reino Unido, que este martes expuso ante Ciren una serie de ideas y proyectos con los que busca mitigar los impactos que afectan a la agricultura y al medio ambiente.
La primera parte de la presentación estuvo a cargo de Maral Bayaraa, especialista en observación de la tierra, de Catapult Satellite Applications, quien habló sobre el uso práctico que se puede hacer de los datos derivados de las imágenes satelitales, tanto para el monitoreo de nuestra atmósfera y la contaminación del aire, como también para la agricultura de precisión. La especialista ahondó precisamente en este último punto, explicando, por ejemplo, cómo esta información puede ayudar a que productos como los pesticidas puedan ser aplicados específicamente en las áreas afectadas de un cultivo, y no en su totalidad: “así evitamos que se desperdicien recursos valiosos, como el esparcir químicos donde no es necesario, colaborando con la sustentabilidad del medio ambiente”, señaló Bayaraa.
En la actividad, los profesionales de Catapult también se refirieron a los proyectos que realizan en distintos países para contener, alertar y/o evitar los riesgos producto de desastres naturales o de aquellos generados por malas prácticas humanas, como derrumbes o derrames de petróleo. Es en este tipo de instancias cuando, aseguran, es indispensable contar con sistemas como EASOS, Sistema de Observación de la Tierra y el Mar (Earth and Sea Observation System, por sus siglas en inglés), actualmente aplicado en Malasia. “Esta plataforma se enfoca en tres áreas: inundaciones, contaminación marítima y deforestación. Su ventaja es que integra en un solo lugar técnicas y datos que ya funcionan individualmente, pero que pueden volverse muy poderosas en una sola plataforma”, explicó Alastair Lees, Jefe de Proyectos de Catapult Satellite Applications.
La presentación tuvo una excelente recepción entre los profesionales de Ciren, quienes valoraron el trabajo que desarrollan “ya que se pueden conocer nuevas metodologías, más cercanas a nuestra realidad como país, lo que, junto a insumos como imágenes sentinel, significa un gran aporte para la planificación territorial”, señaló Elena Campusano, cartógrafa de Ciren.
Interesante presentación que, en vista del aumento de los efectos del cambio climático, ofrece valiosa información sobre metodologías y nuevas aplicaciones tecnológicas que sin duda pueden transformarse en un gran aporte para el medio ambiente y para la agricultura de nuestro país.

Dejar un comentario