Equipo de CIREN trabajando en Tarapacá para actualizar Catastro Predial de la región

  • Home
  • Actualidad
  • Equipo de CIREN trabajando en Tarapacá para actualizar Catastro Predial de la región
  • Trabajo conjunto entre el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, y el Servicio de Impuestos Internos, permitirá conocer la superficie y ubicación de cada uno de los predios rurales.
  • La última información disponible data del  año 2014, por lo que era de suma importancia la actualización de datos para la construcción de una base que ajustara la proyección sobre la realidad del territorio.

 

Conocer el tipo de suelo, ubicación y superficie de un terreno, es la base para poder proyectar estudios, programas de desarrollo, en caso de una emergencia, poder distinguir el tipo de ayuda requerida. Por lo demás, mantener el detalle de éstos y otros datos actualizados, permite conocer mejor el territorio y las personas que en él habitan.

Es por ello que el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, comenzó su labor de búsqueda de información en la Región de Tarapacá, gracias a la colaboración de la oficina de avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos regional que, a su vez, podrá utilizar la información para tener una actualización del avalúo fiscal y tazar la propiedad.

“Este sistema está basado en la información de terrenos agrícolas que el SII registra en sus bases de datos. Cada propiedad catastrada es dibujada y se le asigna información en CIREN. En esta región tenemos solo un 10% de ella  por actualizar. Además, debemos incluir toda la información pendiente que tuvieran otros organismos y que pudieran complementar nuestro trabajo con el SII”, señaló Angie Palma, encargada área  Catastro Propiedades, CIREN

La actualización de la información de predios también se ha realizado en otros rincones del país. A comienzos de este año se realizó el levantamiento de datos en la Región del Biobío.

“Para CIREN este trabajo es fundamental, pues nos permite, a partir del levantamiento de esta información, realizar otros proyectos que vayan en directa relación con el desarrollo productivo agrícola. Muchas de las decisiones tomadas por el Estado parten aquí. Llevábamos casi cuatro años sin una actualización de información, por eso hacer el catastro en Tarapacá era muy importante, más aun por su crecimiento regional”, señaló el Director Ejecutivo de CIREN, Felix Viveros Díaz.

Esta no es la única labor que está realizando CIREN en la región. Actualmente trabaja, junto al Gobierno Regional, en el Programa de zonificación hídrica para el encadenamiento productivo agroalimentario, abarcando las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña  y Colchane.

Se suma también otro proyecto que identifica las zonas con alto potencial de riesgo en función de una adecuada planificación y ordenamiento territorial.

Dejar un comentario