En Talca se dio inicio a los seminarios del proyecto SIT Rural

  • Home
  • Proyectos
  • En Talca se dio inicio a los seminarios del proyecto SIT Rural

Con la presencia del Director Nacional de CIREN, Juan Pablo López; del Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes; y delDirector Regional de INDAP, Jairo Ibarra; se dio inicio a un ciclo de seminarios regionales que tienen por objetivo dar a conocer las ventajas del proyecto "Sistema de Información Territorial Rural, SIT Rural".

          La primera ciudad que se visitó fue Talca, oportunidad donde los profesionales encargados del SIT Rural  explicaron en detalle la importancia de esta iniciativa a los encargados del Programa de Desarrollo Local de INDAP de las 16 comunas de la Región involucradas en el proyecto:  Rauco, Hualañé, Vichuquén, Curepto, Constitución, San Clemente, Rio Claro, Empedrado, Linares, Longaví, San Javier, Yerbas Buenas, Cauquenes, Parral, Chanco y Pelluhue. 

          El proyecto, que se inició el año 2006, consiste en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, que incluye a los 100 municipios con mayor índice de ruralidad del país.

         Este sistema se implementa a través de un sitio web (www.sitrural.cl), donde es posible encontrar información tal como: hidrográfica; agroclimática; capacidad de uso de suelo; catastros de bosque nativo; catastros frutícolas;  centros poblados; límites administrativos; predios rurales; datos turísticos e incluso antecedentes del Ministerio de Salud.

           Esta información permite a las autoridades regionales, comunales y tomadores de decisiones, saber por ejemplo: ¿Cuáles son los datos de un predio rural?, ¿Dónde hay un canal de regadío?, ¿Qué especies se pueden cultivar en una zona determinada?, etc.

          Con estos antecedentes se puede realizar una planificación del territorio e invertir los recursos de una manera eficiente.

          Para el Director de CIREN, Juan Pablo López, "la realización de estos seminarios va en la línea de lo que quiere el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es acercar nuestros proyectos a la agricultura familiar campesina".

          En tanto el Seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes, agradeció a CIREN que el inicio de estos seminarios comenzaran en la Séptima Región y comprometió la ayuda de todos sus expertos en el éxito de este programa.

          Por su parte, el Director Regional de INDAP, Jairo Ibarra, aseveró que "entendemos que esta herramienta de información nos permitirá desarrollar de mejor manera el trabajo con la pequeña agricultura del Maule, al otorgarnos una visión o un mapeo de la situación agrícola regional".

          Desde el 2011, se realiza anualmente la actualización de información de las comunas incorporadas en el proyecto, dependiendo de los estudios que hayan realizado los diferentes organismos, de los cuales el SIT recopila datos.

          Cabe destacar que a partir de este año, existe una sección dentro del sitio web del SIT llamada "Emprendimiento e Innovación Comunal", espacio para que los productores que tengan un emprendimiento con aportes del Estado, puedan publicitar su producto y difundirlo a través de la red a todo el mundo.

         El seminario en Talca fue el primero de 7 eventos que los profesionales de CIREN realizarán a lo largo del país. Las otras Regiones consideradas para estos encuentros son: Coquimbo, Valparaíso, del Libertador General Bernardo O´Higgins, del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Es precisamente en Valdivia donde se realizará el próximo seminario a finales de mayo.