El lunes 30 de junio comienza el Catastro Frutícola en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins

  • Home
  • Proyectos
  • El lunes 30 de junio comienza el Catastro Frutícola en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins

Este lunes 30 de junio, en la  VI Región, se dará inicio al "Catastro Frutícola 2014", que realiza el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, con el apoyo de la Oficina de Estudios para las Políticas Agrarias, ODEPA, el cual considera este año a las regiones de Atacama, Coquimbo y la del Libertador Bernardo O´Higgins.

El proyecto consiste en una investigación censal estratégica de predios, mayores a 0.5 hectáreas.

Con este estudio se obtiene:

·          Información de superficie frutícola.

·          Infraestructura.

·          Agroindustria.

En cuanto al trabajo, este se efectúa en terreno con el fin de saber el número exacto de hectáreas de una región. A través de la visita de los profesionales de CIREN, se levanta información respecto a cada predio con plantaciones frutales comerciales.

Para lograr el éxito de esta investigación censal a partir del 25 de junio, se realizaron en CIREN diversas capacitaciones a 18 profesionales del agro, entre ellos ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas.

La jefa del proyecto Catastro Frutícola, la ingeniero agrónomo Patricia Larrañaga, indicó que "las capacitaciones buscan explicar a los profesionales la importancia que tiene este proyecto, ya que las cifras o los indicadores que arroja este catastro son relevantes para la toma de decisiones de los distintos agentes públicos y privados relacionados con la agricultura chilena”.

En la Región de O´Higgins se realizarán más de 8.000 encuestas que abarcarán, en una primera instancia las comunas de: Rengo, Las Cabras, Peumo, Malloa, Coltauco, Chimbarongo, Nancahua, San Vicente, Codegua, Rancagua, Placilla y Pichidegua. A principios de noviembre del 2014 se comenzarán las encuestas en las otras regiones.

La última vez que se realizó el Catastro Frutícola en la Región de O´Higgins fue en el 2009 y su dato más relevante es que la zona se expandió en un 26,2% en su superficie en relación al 2003, alcanzando las 74.883 hectáreas destinadas al sector frutícola.