El Cambio Climático afecta a embalses obligando a productores a definir nuevas medidas de adaptación por ciren, Chile

  • Home
  • Ciren en la Prensa
  • El Cambio Climático afecta a embalses obligando a productores a definir nuevas medidas de adaptación por ciren, Chile

Estudio realizado por CIREN y CNR, ambos del Ministerio de Agricultura, permitió conocer la situación de los embalses y su impacto para el desarrollo agrícola de los valles del Elqui y Huasco en el norte del país en eperíodo 1992 – 2018.

 

Con solo dos años de diferencia y con una capacidad de acumulación que superaría los 160 millones de metros cúbicos en cada caso, entre 1997 y 1999 se pusieron en marcha dos grandes obras de riego que en la actualidad han permitido dar seguridad de riego a los valles del Elqui y Huasco, ubicados en las regiones de Coquimbo y Atacama, respectivamente.

Lamentablemente ambas regiones, y en especial Coquimbo, se encuentran viviendo una sequía extrema, prueba de ello fue la declaración como Zona de Emergencia Hídrica en agosto pasado.

La implementación de nuevas medidas que aporten a la estrategia para ir en ayuda de los productores, que en la actualidad lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, dejó de manifiesto la necesidad de realizar un diagnóstico que permita conocer el real impacto que generó en la fruticultura entre los años 1992 y 2018 la construcción de los embalses Santa Juana y Puclaro en sus respectivos valles.

El estudio financiado por la Comisión Nacional de Riego, CNR, y ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, utilizó imágenes satelitales para determinar la superficie efectivamente regada en cada temporada, utilizando la reflectividad de la vegetación fotosintéticamente activa durante los meses de mayor demanda de riego (diciembre, enero y febrero).

www.redinnovagro.in

Dejar un comentario