Disponible resultados del Catastro Frutícola Región Metropolitana

  • Home
  • Actualidad
  • Disponible resultados del Catastro Frutícola Región Metropolitana

El nogal se posiciona como la especie más plantada, seguida por la vid de mesa y el olivo. 

Un incremento de 7,7% en la superficie frutícola anotó la Región Metropolitana en los últimos 6 años, alcanzó 52.397 hectáreas, según el Catastro Frutícola 2017 elaborado Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), ambas entidades dependientes del Ministerio de Agricultura gracias al finanaciamiento de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El Catastro muestra que la Región Metropolitana es la tercera región con mayor superficie frutícola del país y representa el 16,6% a nivel nacional. La Región de O’Higgins (24,5%) tiene el liderazgo de la superficie frutícola seguida por la Región del Maule (21%).

En cuanto a las especies más plantadas, los nogales anotaron la principal expansión en superficie alcanzando las 14.120 ha, posicionándose así como la principal región productora de nueces con un 40% de la superficie a nivel nacional, seguida por las regiones de Valparaíso y O`Higgins. Luego aparecen la vid de mesa, con 7.971,7 hectáreas, seguidas del olivo, con 4.544,7 ha. y el palto con 4.493,8 ha.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la relevancia de este informe, sobre todo para que tanto los usuarios públicos como los privados puedan obtener la mejor información. “En este catastro podemos ver que hay un ajuste sistemático hacia cultivos que tienen una mejor posibilidad de gestión de los recursos hídricos y de mejoras económicas y las exigencias del mercado del trabajo. Vemos un sector frutícola dinámico y con mucha capacidad de adaptación y que invierte. Esto es relevante, este es un sector que se expande y esto ocurre porque hay inversión. No hay otra forma de explicar que tengamos en la Región Metropolitana un aumento de suelo agrícola, tanto a nivel primario como a nivel de transformación y procesamiento agroindustrial”.

En cuanto a las cifras entregadas, y como ha sido la tendencia en las últimas actualizaciones, los nogales se posicionan como la segunda especie más plantada a nivel nacional con 35.277 ha con una participación del 11,2%, manteniendo la vid de mesa su liderazgo, con un 15,3% de participación, paltos con un 9,5%, manzanos rojos con un 9,2%, cerezos con un 8% y olivos con un 6,9%.

Respecto a la utilidad de tener una permanente actualización de estos datos, la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, señaló que “lo destacable en la presente actualización del catastro frutícola es que gracias a los análisis que  hacemos permanentemente de la información, esta vez se consideró indispensable recopilar nuevos datos sobre maquinaria agrícola, con mayor detalle para ver el grado de inversión; mano de obra, para diferenciar el trabajo de hombres y mujeres por especie frutal; y la fuente del recurso hídrico, superficial o subterránea y si está regularizada la propiedad o no”.

A su vez, el Gerente de Producción y Desarrollo de CIREN, Fernando Mercado, señaló que “el catastro incluye información de superficie plantada, producción, especies, variedades, sistemas de riego, infraestructura y agroindustria con expresión territorial y en esta edición se ha agregado el levantamiento de maquinaria agrícola, mano de obra con mayor nivel de detalle y fuente del recurso hídrico, con el objeto de apoyar estudios y análisis de productividad, lo que permite poder hacer estudios e investigación sobre el sector frutícola con un importante nivel de detalle”.

Más detalles del catastro aquí 

Vea el resumen ejecutivo del Catastro RM 2017

Galería de fotos

PREZI METROPOLITANA

Dejar un comentario