Director Juan Pablo López participó en lanzamiento del Anuario Forestal de INFOR

  • Home
  • Actualidad
  • Director Juan Pablo López participó en lanzamiento del Anuario Forestal de INFOR

Este martes 2 de diciembre, el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- presentó una nueva versión del Anuario Forestal 2014, publicación que da cuenta del quehacer de este rubro fundamental para el desarrollo económico del país y cuya información facilita la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

El Anuario Forestal es un documento especializado cuyo primer número fue editado a comienzos de la década del sesenta y que desde hace 31 años circula sin interrupciones, dando cuenta de manera clara y con estadísticas confiables, del quehacer forestal de todo un año.

En la actividad participó el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Juan Pablo López, “como ingeniero forestal valoro esta recopilación de información y mucho más su transferencia a los usuarios, ya que el otorgar valor agregado a los datos ayuda a que  autoridades, productores y quienes tienen a su cargo la toma de decisiones prioricen sus acciones y políticas públicas”.

En la ocasión, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, recordó que desde su creación, INFOR trabaja en la generación, acopio, procesamiento, análisis y transferencia de información sobre los recursos forestales del país, su industria y comercialización, como entidad responsable de las estadísticas sectoriales.

Hacia un récord histórico

En términos de cifras, en la ceremonia se dio a conocer que las exportaciones forestales durante el período enero-octubre de 2014 alcanzaron un valor de 5.028,9 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4,4% respecto de igual período de 2013.

“De mantenerse hasta fin de año, llevará al sector forestal a alcanzar la barrera de los 6 mil millones de dólares, lo que se constituirá en otro récord histórico”, expresó Rosselot al tiempo que expresó que aún falta mucho por hacer en el sector Pyme.

Según el documento, el nivel de concentración en esta actividad es alto, puesto que los 21 aserraderos más grandes del país, con una producción anual superior a 100.000 metros cúbicos,  concentran el 62% de la producción nacional de madera aserrada, mientras que el 38% restante lo ejecutaron 919 aserraderos. 

Visite nuestra galería: https://www.flickr.com/photos/ciren_chile/sets/72157649567070421/