Director Ejecutivo de CIREN realizó su primera cuenta pública

  • Home
  • Actualidad
  • Director Ejecutivo de CIREN realizó su primera cuenta pública

VISITE NUESTRA GALERÍA

Este viernes 29 de mayo, y con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; del Director Nacional de INIA, Julio Kalazich; del Director Nacional de INFOR, Fernando Rosselot; de la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, y de asesores del Ministerio de Agricultura, se realizó la Cuenta Pública 2014 del Centro de Información de Recursos Naturales.

En la ocasión, el Director Ejecutivo de la institución, Juan Pablo López, hizo un detallado informe de lo realizado el año pasado, explicó las líneas de trabajo como Sustentabilidad Alimentaria; Recursos Naturales no Renovables; Medio Ambiente; Geo Inteligencia; y Seguridad y Emergencias, como ejes centrales de la gestión.

"CIREN juega un rol clave en apoyar con información y conocimiento a instituciones públicas para estas problemáticas, en especial catástrofes naturales, como fue el caso de la erupción del Volcán Villarrica; las inundaciones y aluvión entre Antofagasta y Coquimbo; la erupción del Volcán Calbuco; los incendios de Valparaíso y el terremoto del Norte Grande", enfatizó el director.

Con respecto a la descentralización, Juan Pablo López indicó que los  Sistemas de Información Territorial Rural y de Humedales alto Andinos, que abarcan 14 regiones y más de 100 comunas dentro del país, se difunden y vinculan directamente con los municipios, para que a partir de ellos se explote de forma gratuita los repositorios de información de estas plataformas, fomentando su uso y así mismo el impacto a un mayor número de habitantes, teniendo siempre presente las necesidades locales. De esta forma se cumple el mandato de la Presidenta Bachelet de potenciar la descentralización en la toma de decisiones.

En relación a nuevos proyectos e iniciativas de CIREN,  Director López señaló que "en este año de gestión se han ejecutado exitosamente 19 programas, abarcando dos tercios del territorio nacional, un total 208 comunas de 10 regiones del país. Contando con financiamiento de FIA, CNR, DGA, CORFO Innova, fondos regionales, CONICYT, entre otros".

Además que se firmaron 15 acuerdos de cooperación y trabajo conjunto con organismos privados y públicos, nacionales e internacionales, donde destaca:

•         Catapult Satellite Aplications, Reino Unido

•         Universidad de Leicester y Reading, Reino Unido

•         Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH)

•         Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

•         Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)

•         Sociedad Nacional de Agricultura Educa (SNA Educa)

En cuanto a este último acuerdo con SNA Educa, sociedad administradora de más de 20 escuelas agrícolas técnico-profesionales en Chile. Ciren concretó la adjudicación de un ambicioso proyecto del concurso Explora- CONICYT, el cual permitirá a 410 alumnos y alumnas y 20 profesores de esas escuelas agrícolas, instruirse en el conocimiento de recursos naturales, temáticas de suelo, vegetación y recursos hídricos, aplicación de tecnologías geoespaciales, como el uso de GPS, sistemas de información geográfica e interpretación de imágenes satelitales asociadas a la agricultura.

El director ejecutivo de CIREN también se refirió al impulso comunicacional en su año de gestión, donde  se han triplicado las visitas en redes sociales, en la página web, biblioteca digital y Centro de Documentación, con la descarga de documentos.

Entre los anuncios para el presente año, destaca para el tercer trimestre, la marcha blanca en la Región del Biobío de una aplicación web y móvil gratuita, para la promoción de productores agropecuarios y turísticos. Iniciativa que comenzó a gestarse durante el 2014 en conjunto con INDAP.

También se anunció el lanzamiento  del primer concurso de ideas innovadoras al interior de CIREN, para que cada uno de los profesionales de la institución se manifieste y sea parte de la creación e implementación de soluciones innovadoras en los diferentes ámbitos de acción.