Cuenta Pública Minagri: Un espacio para conocer la gestión

  • Home
  • Actualidad
  • Cuenta Pública Minagri: Un espacio para conocer la gestión

El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Juan Pablo López,  asistió este lunes 10 de abril, a la Cuenta Pública Participativa 2016, del Ministerio de Agricultura, que se realizó en el Estadio Municipal de Pumanque, VI Región.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realiza anualmente esta actividad, con el objetivo de dar a conocer a toda la ciudadanía, la gestión realizada por este ministerio, y a su vez recoger inquietudes de los asistentes.

Desde hace algunos años, las cuentas públicas del Estado tienen el carácter de ser participativas y son espacios de diálogo entre la autoridad y la ciudadanía, permitiendo además rendir la gestión del año anterior a todos los entes sociales.

“Es relevante que la ciudadanía conozca el trabajo del Minagri y como ha cumplido con los compromisos el programa de gobierno, promoviendo un estilo de crecimiento inclusivo y sustentable para el agro, agregando valor con innovación y tecnología a la actividad silvoagropecuaria, lo cual potencia la productividad y competitividad”, señaló el director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López.

En el caso de Ciren, servicio de apoyo del Ministerio de Agricultura, contribuye con información de valor para la toma de decisiones con su trabajo de representación espacial e integración de la información en el análisis territorial, que se manifiesta los avanzados sistemas de información geográfica y las infraestructuras de datos espaciales.

 

·         Estimar el impacto cambio climático en las condiciones para la agricultura y en el desplazamiento de la aptitud para cultivos.

·         Modelar la disponibilidad y el manejo del agua.

·         Incorporar la estimación de la pérdida de suelo.

·         Establecer el análisis integrado de recursos naturales, en sintonía con la preservación de su calidad, el uso silvoagropecuario y las necesidades de la comunidad que lo habita.

·         Hacer seguimiento del estado y uso de los recursos naturales para establecer estadísticas que determinen su estado, entre otras tareas.